Lo ha dicho una entrevista de Europa Press tras una propuesta de resolución en el Parlamento Europeo sobre el espíritu empresarial de la mujer en zonas rurales e insulares y en regiones ultraperiféricas, a debate en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género.
Martí ha explicado que son «pocas las mujeres directivas» en empresas agroalimentarias y que el 12% de estas empresas cuenta con una mujer como presidenta del consejo de administración.
EL PLUS DE LA PAC PARA MUJERES
Sí celebra que la política agraria común (PAC) ofrezca un plus a las mujeres que se incorporan al sector: «Está bien y, al final, es para equilibrar un poco lo que se había hecho mal hasta el momento».
De todos modos, ha advertido de que este plus y las ayudas que pueda haber en el futuro deben incorporar también a las mujeres de 40-55 años, ya que ellas no pueden emprender en el mundo rural «si no pueden tener ninguna financiación ni ayuda».
MARÍA FERNANDA GARCÍA RODRÍGUEZ
En declaraciones a Europa Press, la directiva de ‘Yelloh! Village Alfacs’ en Alcanar (Tarragona) María Fernanda García Rodríguez ha afirmado que las dificultades de acceso a la financiación afectan a las mujeres pero no solo a ellas, sino a todo el mundo rural, que «está negativamente discriminado».
Ha añadido que las mujeres históricamente «se han visto en papeles secundarios» en las empresas españolas, y que no tienen la proyección que les correspondería.
«Las mujeres tienen un papel secundario en cuanto a su progresión. Su rol no está suficientemente reconocido y su posición no está debidamente garantizada. La culpa no es de la administración; es una cuestión de valores. Hay que dirigirse al origen», ha añadido.
EL INFORME ANTE EL PE
El borrador del informe, que podría votarse en comisión en enero y aún no tiene fecha para debatirse en el pleno, dice que «las mujeres rurales se ven afectadas de manera desproporcionada» por la falta de acceso a financiación, guarderías asequibles, buenas conexiones de transporte, infraestructuras digitales y apoyos sensibles al género.
También constata que la brecha salarial de género y las cargas tradicionales que persisten en contextos urbanos «a menudo se magnifican en las zonas rurales».
El texto, cuya ponente es la eurodiputada polaca Elzbieta Katarzyna Lukacijewska, insta a los Estados miembros a garantizar que la educación incluya competencias digitales y materias STEM.
También aplaude a las comunidades que adoptan la agricultura local dirigida por mujeres y la artesanía tradicional como la que fomentan las asociaciones locales de amas de casa, los monumentos y los museos.
AGRICULTURA
La propuesta destaca la necesidad de promover la visibilidad, el reconocimiento y la valoración de la contribución de las mujeres a la agricultura, incluidas las explotaciones agrícolas familiares.
Además, pide la igualdad hombre-mujer en el acceso a la tierra, a los fondos de la PAC, a los servicios de asesoramiento, al apoyo a la innovación y a los derechos de sucesión, y reclama adoptar medidas de apoyo a las jóvenes agricultoras.