En total, se destinan 62.630 euros a 20 agricultores cuyo cultivo ha sido destruido, con una intensidad de la ayuda que alcanza el 100 por ciento, de modo que se cubren la totalidad de los costes de replantación, según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Esta medida «refuerza el compromiso» de la Conselleria con la recuperación del sector agrario y la protección de los cultivos frente a enfermedades emergentes, «promoviendo al mismo tiempo la sostenibilidad y la productividad en el ámbito rural».
En este sentido, el objetivo de esta convocatoria es proporcionar apoyo a los agricultores afectados por la bacteria ‘Xylella fastidiosa’ y facilitar la cobertura de los costes de replantación con vegetales no sensibles a este patógeno. Con esta medida, se pretende evitar el abandono de tierras, «lo que generaría un impacto medioambiental negativo y agravaría el deterioro socioeconómico en las zonas afectadas».
Las replantaciones deben de realizarse con vegetales específicos que no sean sensibles a la bacteria ‘Xylella fastidiosa’ y las ayudas se ha centrado en las zonas demarcadas como afectadas en las que las medidas de erradicación y control ya hayan sido aplicadas. Para más información se puede consultar el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).