En concreto, ha evaluado 71 localizaciones hasta el momento, en las que «no» hay presencia de este organismo. Actualmente estos estudios de campo se realizan en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, si bien la próxima semana el personal técnico del Ejecutivo regional comenzarán con las primeras prospecciones en La Palma, que se irán extendiendo al resto de islas, según ha informado la Consejería regional de Agricultura en nota de prensa.
La consejería ha realizado un total de 6.582 prospecciones en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote hasta el momento, con un balance de 6.496 puntos negativos en presencia de este insecto, así como 86 positivos, localizadas exclusivamente en Tenerife.
En estos análisis de campo, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura colabora con las empresas públicas GMR Canarias y Gesplan así como, en el ámbito de sus respectivas islas, con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria.
El consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, ha expuesto sobre las actuaciones de control y erradicación que estas prospecciones se realizarán en todo el archipiélago «aunque no existan indicios de presencia de filoxera en ellas», ya que consideró que una «vigilancia activa es la única estrategia eficaz para evitar la propagación de este pulgón».
Quintero también señaló que se debe «seguir extremando las precauciones», para lo que apuntó que se precisa de la colaboración de «todos los agentes del sector, las administraciones y la sociedad canaria en general, ya que solo así» se logrará la «completa erradicación de este organismo nocivo que amenaza» una actividad productiva «esencial» para el sector primario.
Añadió que desde la detección del primer caso a finales del mes de julio, su departamento ha celebrado decenas de sesiones informativas en todas las islas para informar sobre acciones de detección y prevención, así como las medidas de control establecidas en la Orden de 20 de agosto de 2025.
También han permitido explicar los distintos documentos publicados por la consejería en el ámbito de la lucha contra este insecto, tales como las instrucciones para el traslado de material vegetal y uva durante la vendimia, las normas para la gestión de restos orgánicos de vinificación o el procedimiento oficial para la realización de inspecciones en viñedo, además de otros recursos como el mapa de seguimiento en tiempo real de las actuaciones de control de este organismo o la iniciativa privada «filoxera.es».
Finalmente indicó que, a iniciativa de la consejería, a finales de septiembre se constituyó el Comité Científico-Técnico sobre la filoxera de la vid, encargado de asesorar a administraciones y al sector para el control y erradicación de este organismo, así como de analizar su origen y realizar un seguimiento de la evolución del insecto.