Tan solo queda pendiente la publicación en el BOA de la orden de convocatoria, prevista para el próximo 9 de septiembre, que regula la aplicación de este sistema durante el resto del año 2025, con carácter retroactivo desde su publicación al pasado 1 de septiembre, ha informado el Gobierno de Aragón
Así, Agroseguro ha comenzado a aplicar la subvención autonómica en el momento de la contratación desde este miércoles, mientras que las pólizas suscritas los días 1 y 2 de septiembre a las que no se les haya aplicado el descuento de la subvención autonómica se regularizarán con posterioridad.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno autonómico, Javier Rincón, ha subrayado que «con esta medida reforzamos la seguridad de agricultores y ganaderos aragoneses, porque la mejor política frente a la incertidumbre es garantizarles herramientas eficaces para proteger sus cosechas y su ganado».
Además, Rincón ha reafirmado su apuesta «por un modelo de futuro basado en la sostenibilidad, la modernización y el apoyo directo a quienes mantienen vivo nuestro territorio».
BENEFICIO A LOS JÓVENES AGRICULTORES
La nueva regulación seguirá primando de una forma especial a los jóvenes agricultores, que accederán a la subvención máxima del 70% sobre el coste del seguro permitida por la reglamentación europea, independientemente del tipo de seguro que contraten.
Además, se establece un importe máximo de subvención autonómica por póliza, que en las agrícolas será de 15.000 euros; y en las ganaderas y las de retirada y destrucción, de 10.000 euros. Estos límites se incrementan hasta los 30.000 euros en el caso de que el contratante sea joven agricultor o explotación agraria prioritaria.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación incrementó su aportación con fondos propios en 2024 de 8.6 millones de euros a 11.8, mientras que la cifra ha alcanzado los 12,3 millones este año y la previsión es que siga subiendo en 2026.
Javier Rincón ha apuntado que «con este esfuerzo presupuestario, este Departamento, junto al resto del Gobierno de Aragón, demuestra con hechos que está al lado del campo, protegiendo sus rentas y garantizando el futuro de nuestras explotaciones».
«Este esfuerzo muestra el firme compromiso de la Comunidad con el sector agrario y su esfuerzo por dotar de estabilidad a las explotaciones frente a los importantes riesgos climáticos y de mercado», ha concluido.