Así, el sector primario está mostrando su rechazo al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que pretende eliminar aranceles para que empresas de ambos lados vendan «más y más barato».
El portavoz de Huesca Es Agricultura y Ganadería (HEGA), Eduardo Castillo, ha asegurado que este tratado es «la sentencia de muerte para este sector», además de que «ya no es competitivo por sus precios».
«Si ahora le sumamos todo esto, estamos ante la sentencia de muerte para este sector que está agonizando, porque tiene costes muy elevados con unos precios de venta muy pequeños y sin margen comercial», ha indicado Castillo, quien ha opinado que este acuerdo «es la desaparición de la agricultura tal y como la conocemos».
Eduardo Castillo ha hecho referencia a la competencia desigual que supone y a la presión a la baja de los precios, a que en otros lugares las exigencias sanitarias y medioambientales no son las mismas que en Europa y a que se van a abrir de par en par las puertas a la entrada de alimentos que son más baratos y con otras normas.
En este punto, ha avanzado: «Estamos gestionando algo importante, no sabemos lo que nos podrá costar ni si lo podremos hacer, pero sería una muy buena puesta en marcha y un buen ejemplo para España».