Lifestyle

El Ganso y Marqués de Riscal transforman los residuos del vino en una colección de moda sostenible

Las piezas de la colaboración cuentan con tejidos que han cobrado una nueva vida gracias a un pigmento natural procedente de las lías del vino de la cosecha del año pasado.

El Ganso y Marqués de Riscal unen fuerzas en una colaboración que conecta el universo de la moda y el vino a través de una premisa común: aprovechar los recursos y dar una nueva utilidad a aquellos materiales que normalmente se desechan. El resultado es una colección cápsula que utiliza las lías de la cosecha de 2025 de la bodega para desarrollar un pigmento natural con el que teñir diferentes prendas y complementos.

Las lías, subproducto que se obtiene durante el proceso de elaboración del vino, se convierten así en la materia prima de este proyecto. En colaboración con la fábrica EYAND, ambas firmas han investigado nuevas posibilidades para transformar este residuo vitivinícola en un tinte natural, trasladando parte de la tradición vinícola al ámbito del diseño textil. Una iniciativa que combina investigación, artesanía y nuevas formas de entender el aprovechamiento de los materiales.

Una colaboracio´n made in Spain

La colaboración toma forma en una edición limitada de diez piezas, con propuestas tanto para hombre como para mujer. La colección incluye desde calzado y bolsas tote hasta camisetas, sudaderas y camisas, todas ellas teñidas con el pigmento obtenido a partir de las lías. De esta manera, el origen de cada prenda y el proceso empleado para darle color se convierten en parte de su identidad.

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta de El Ganso por la sostenibilidad, la circularidad y el empleo de tintes naturales. La firma española continúa explorando alternativas para reducir su impacto ambiental, promover un uso más responsable de los recursos y prolongar la vida útil de los materiales. Para ello, también ha desarrollado diferentes proyectos vinculados a la economía circular y colaboraciones con empresas especializadas en soluciones textiles más responsables.

«Esta colaboración con El Ganso, que nos permite dar una segunda vida a lías derivadas de la elaboración del vino, se integra plenamente en nuestro compromiso con la sostenibilidad. En Marqués de Riscal entendemos que el compromiso con el medio ambiente, el territorio y el viñedo están en el centro, y por ello apostamos por la agricultura regenerativa y la gestión de recursos de forma responsable», señala Ricardo Diéguez, CEO de Marqués de Riscal.

Por su parte, Álvaro Cebrián, fundador de El Ganso, destaca el valor de esta alianza: «Nos encanta unirnos a marcas que, como nosotros, tienen una historia que contar y se atreven a hacer las cosas de forma diferente. Con Marqués de Riscal hemos conseguido llevar el mundo del vino a la moda de una manera muy especial: transformando la uva de su vendimia en un tinte natural que da vida a nuestras prendas. Una colaboración que mezcla tradición, creatividad y ese punto de inconformismo que tanto nos identifica».

La colección cápsula ya está disponible en la tienda online de El Ganso, sus establecimientos físicos, los córners de El Corte Inglés y la tienda física de Marqués de Riscal.