La organización agraria ha subrayado que las causas que están expulsando a los jóvenes del campo son una consecuencia directa de la falta de rentabilidad del sector, de unos mercados que no funcionan y de unas políticas que debilitan el modelo agrario europeo. «Si producir alimentos sigue siendo ruinoso, ningún joven va a poder quedarse en el campo», han asegurado desde Unión de Uniones.
En cuanto al acuerdo UE-Mercosur, la organización ha advertido de que sin cláusulas espejo ni controles efectivos, va en «dirección contraria» a cualquier plan serio, al igual que la relación con la PAC, sobre la que Unión de Uniones ha advertido de que «quitar recursos a unos agricultores para dárselos a otros no es reforzar el sector, es enfrentar generaciones».
De esta forma, la organización ha considerado positivo mejorar la transparencia del mercado de tierras o movilizar suelo público pero alerta de que es «claramente insuficiente» si no se acompaña de una intervención pública real que frene la especulación y proteja el suelo agrario frente a usos no productivos.
Unión de Uniones ha concluido en que el relevo generacional no se resuelve con anuncios y sí con «decisiones valientes». «Precios justos, protección en las fronteras, una PAC sin recortes y un modelo agrario que permita vivir dignamente del trabajo en el campo», ha reivindicado la organización.