La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a «negociar con Agroseguro y ENESA la creación de un sistema asegurador específico para enfermedades de categoría A, en el que Navarra pueda incorporarse como comunidad piloto o de referencia». Geroa Bai ha votado a favor, mientras el resto de grupos ha mantenido su posición.
Dicha negociación, según se precisa, «deberá incluir la creación de un módulo sanitario específico, un sistema de peritaje homogéneo, cobertura de pérdidas directas, indirectas y lucro cesante, cofinanciación público-privada y protocolos de pago rápido».
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conmina al Gobierno de Navarra a «presentar una modificación-partida presupuestaria abierta, que garantice un fondo mínimo de contingencia anual para epizootias de categoría A, no inferior a 1.000.000 euros Y actualizable según el riesgo epidemiológico». Este epígrafe ha prosperado con los mismos apoyos que el primer punto.
Por último, se exhorta al Ejecutivo foral a «solicitar formalmente al Ministerio de Agricultura una actualización del Real Decreto 389/2011, para adaptar cuantías indemnizatorias al coste real de mercado, incluir mecanismos de compensación por pérdidas indirectas y habilitar convenios CCAA-Agroseguro para enfermedades de categoría A». PSN y Contigo-Zurekin se han abstenido, mientras el resto ha votado a favor.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN alude a la «insuficiencia» de la normativa estatal vigente y subraya la inoperancia de Navarra para, en respuesta a las exigencias de la Ley de Sanidad Animal Europea, que requiere actuaciones «urgentes y extraordinarias» para erradicar inmediatamente las enfermedades de categoría A, «disponer de un mecanismo planificado de respuesta económica rápida, que evite dejar a los ganaderos en situaciones de alto riesgo financiero».
A ese respecto y teniendo en cuenta que «los efectos económicos de un brote de categoría A superan con mucho la mera pérdida del animal sacrificado», se urge a crear un Sistema Foral Integrado de Gestión e Indemnización ante ese tipo de enfermedades, que cuente con la participación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), así como de Agroseguro, la asociación de las compañías que suscriben y distribuyen los seguros agrarios.