La movilización, coordinada a nivel nacional con UNASPI (Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes), comenzará a las 10.30 horas con una concentración en las inmediaciones del estadio El Sadar.
Según informan desde la Policía Municipal de Pamplona, la manifestación saldrá desde cuatro puntos diferentes de la ciudad. Serán cuatro columnas de unos 50 vehículos cada una. Todas las columnas se unirán, sobre las 12.00 horas, en la plaza de Merindades.
El recorrido de la primera columna será Soto de Aizoáin, avenida Navarra, calle Monasterio de la Oliva, calle Monasterio de Belate, avenida Bayona, avenida del Ejército, plaza de la Paz, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana, avenida Baja Navarra y plaza Merindades.
La segunda columna recorrerá calle Beloso Bajo, avenida Baja Navarra y plaza Merindades; mientras que la tercera columna irá por avenida Zaragoza, plaza de los Fueros, plaza Príncipe de Viana, avenida Baja Navarra y plaza Merindades.
Finalmente, la cuarta columna recorrerá avenida de Aróstegui, avenida de Pío XII, avenida del Ejército, plaza de la Paz, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana, avenida Baja Navarra y plaza Merindades.
En un comunicado, UNASPI pide al Gobierno central que no apoye la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que considera «una amenaza directa para la supervivencia del campo español y europeo y su soberanía alimentaria» ya que, advierte, «abriría el mercado europeo a la competencia desleal de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la Unión Europea, con salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias muy inferiores, lo que da ventaja comercial a quienes solo deben de complementar la producción europea».
Asimismo, ha destacado que el sector primario «atraviesa una de las mayores crisis de su historia» debido a «políticas nefastas y fallidas de la UE y los Estados miembros como la actual PAC, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la mesa, otros Tratados de libre comercio con terceros países, como el de Marruecos que han hecho que España deje de ser la huerta y la despensa europea para serlo Marruecos».
Ha advertido que «la agricultura, la ganadería y la pesca atraviesan una situación crítica con total pérdida de rentabilidad y viabilidad, tras años de incremento de costes, recortes en la PAC y una creciente asfixia normativa derivadas de las absurdas políticas europeas, reducciones drásticas de número de días de faena y cuotas pesqueras, a lo que se suma la firma de acuerdos comerciales que generan competencia desleal».
En el caso de la ganadería, ha subrayado, se enfrentar a «crisis sanitarias de enfermedades como la dermatosis bovina, la lengua azul, la gripe aviar o la peste porcina africana, con protocolos irrazonables que obligan al sacrificio de ganaderías enteras, lo que supone la muerte de miles de animales, ante un único caso positivo, llevando a la completa ruina al ganadero».
UNASPI ha resaltado que «si deja de haber agricultores, ganaderos y pescadores», pasaremos a ser «totalmente dependientes de terceros países y perderemos nuestra libertad y soberanía alimentaria en favor de quien controle la alimentación». Por eso, ha pedido «el apoyo de la toda la ciudadanía en nuestras reivindicaciones, ya que nuestros problemas también son suyos».