Los efectos de lo que comemos en el sistema digestivo, nervioso y en el funcionamiento de nuestro cuerpo son clave. A lo largo del 2025 se han publicado numerosos estudios sobre salud y ciencia que han vuelto a demostrarlo. Hacemos un repaso de algunos de los más importantes del año.
El café alarga la vida
En una entrevista de The Telegraph con el célebre científico británico Tim Spector, éste ilustró algunos beneficios del café para la salud basándose en los últimos estudios llevados a cabo, demostrando cómo aquellas personas que consumen café a diario tienen un 30% menos de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y su efectividad a la hora de proteger la microbiota intestinal.

Otro de los efectos esenciales en los que centró la investigación fue el valor antioxidante del café al liberar polifenoles (como los ácidos clorogénicos), que ayudan a desinflamar y a reducir el estrés oxidativo. Además, al estar fermentado, éste aporta probióticos a la flora intestinal.
A todos esos beneficios se sumó otro trascendental. En diciembre del año pasado, investigadores de la Universidad de Coimbra publicaron un estudio titulado ‘Impact of coffee intake on human aging: Epidemiology and cellular mechanisms’ en la revista Ageing Research Reviews, en el que demostraron cómo el consumo de café podía ayudar areducir la mortalidad y aumentar 1,8 años de vida la esperanza de vida.
Romero y salvia contra el alzheimer
Una de las hierbas favoritas del mundo podría convertirse dentro de muy poco en un tratamiento eficaz para el Alzheimer. En 2025, científicos del Instituto de Investigación Scripps descubrieron que el ácido carbónico presente en el romero y la salvia aumentaba la densidad sináptica y mejoraba los marcadores de memoria vinculados a la enfermedad. Un ingrediente que ya se encuentra en la lista de sustancias reconocidas como seguras de la FDA con la que se abre un nuevo mundo a los ensayos con humanos en un futuro muy próximo.

Té verde como estimulante natural
Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health, el té verde ofrece nuevos beneficios hasta ahora inexplorados, como antioxidante y paliador de enfermedades crónicas.
La comunidad científica llegó a la conclusión de que beber té verde con regularidad podría mejorar el estado de ánimo de manera natural, sin efectos secundarios. También sus beneficios en la memoria gracias a sus efectos antiinflamatorios, reduciendo a su vez el índice de masa corporal a la vez que mejorando la calidad del sueño.

Frutas y verduras vs. microplásticos
La ciencia marcó un nuevo hito este año al descubrir que la pigmentación intrínseca de los arándanos, lasframbuesas y las zanahorias, conocidos como antocianinas, podían ayudar a combatir los microplásticos, uno de los grandes tóxicos alimenticios.
La investigación, publicada en la revista Journal of Pharmaceutical Analysis, vislumbró la manera en que estos compuestos vegetales son potentes antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo y la inflamación en todo el cuerpo. Los investigadores explicaron que, gracias a su alto contenido en fibra, estas frutas y verduras pueden adherirse al tracto digestivo, lo que permite al cuerpo eliminar más fácilmente esos plásticos casi invisibles.