Última hora

Jaén.- El subdelegado resalta las ayudas del Gobierno a proyectos que fortalecen el tejido agroalimentario jiennense

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha resaltado este martes las ayudas estatales para financiar proyectos que fortalecen el tejido agroalimentario de la provincia.

Así lo ha señalado durante la visita a la empresa jiennense Patatas Fritas Santo Reino, donde ha conocido la puesta en marcha de un proyecto de ampliación gracias a la ayuda de más de 515.000 euros, concedida a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades.

Fernández, que ha estado acompañado por la directora de la fábrica, Estrella Salazar, y otros responsables de la cadena de producción, ha precisado que la inversión global asciende a 687.220, de forma que el Gobierno de España aporta el 75 por ciento de este nuevo proyecto.

Lo hace, en concreto, mediante una financiación que forma parte de la Línea Directa de Expansión (LIC-A), un instrumento del CDTI diseñado para apoyar proyectos de inversión con carácter innovador y enfocados a la mejora de la competitividad y sostenibilidad del tejido empresarial.

«En el caso de estas ayudas, son también financiaciones parcialmente reembolsables y que establecen condiciones ventajosas para la empresa jiennense», ha explicado el subdelegado del Gobierno.

Según ha indicado, el proyecto tiene como finalidad «la puesta en marcha de una nueva línea de producción de patatas fritas artesanales que refuerce su capacidad productiva e impulse el empleo». De ahí que haya subrayado «el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo industrial de la provincia y con el impulso de empresas que saben combinar tradición e innovación».

«Santo Reino es un ejemplo de compañía arraigada al territorio, que ha sabido modernizarse sin perder su esencia, generando valor añadido, riqueza y empleo», ha valorado Fernández.

Finalmente, Fernández ha apuntado que este tipo de inversiones «contribuyen directamente al fortalecimiento del tejido agroalimentario de la provincia y a la transformación de su modelo productivo, apostando por la diversificación y la tecnología como ejes de futuro».

Por su parte, la directora de la fábrica ha explicado que esta nueva línea de producción «permitirá a Santo Reino incrementar su volumen de fabricación y explorar nuevos mercados, consolidando su posición como referente en el sector de los snacks y aperitivos elaborados con métodos tradicionales».

«Con esta actuación, reforzamos también la vocación industrial de una provincia que busca posicionarse en sectores estratégicos como el agroalimentario, vinculado a la economía circular, la sostenibilidad y el empleo local», ha dicho Salazar.

Patatas Fritas Santo Reina se dedica a la fabricación de patatas fritas, frutos secos y snacks. Ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años hasta alcanzar en la actualidad una capacidad productiva de 500 toneladas anuales, la fabricación de 100 referencias de patatas fritas, snacks y frutos secos y más de 1.000 puntos de venta.

Además, ha comenzado la expansión al mercado internacional de sus patatas fritas elaboradas con aceite de oliva gracias a un equipo de trabajadores altamente preparado y comprometido. La empresa cuenta con dos plantas de 3.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial Nuevo Jaén.