Última hora

Valencia.- Diputació y Federación de Caza estudian medidas de apoyo para prevenir la peste porcina

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, se ha reunido este martes con la presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Lorena Martínez, para estudiar acciones que contribuyan a reducir la sobrepoblación de jabalíes en la provincia de València y, por lo tanto, las probabilidades de contagio de peste porcina africana.

Actualmente no hay ningún caso en la Comunitat Valenciana, pero se trata de una tarea de prevención en la que trabaja la Diputació dentro de su colaboración con la Federación de Caza. En la reunión también ha participado el presidente de la Federación Española de Caza, Josep Escandell, informan la corporación provincial y la organización autonómica de cazadores.

Se ha insistido en la necesidad de avanzar hacia un programa estructural y estable de gestión del jabalí, coordinado con los ayuntamientos y con apoyo técnico e institucional, que permita actuar con agilidad ante posibles escenarios de emergencia vinculados a la peste porcina en la provincia.

La Federación ha trasladado la necesidad de contar con puntos habilitados donde los cazadores puedan depositar los ejemplares abatidos. «Por ello, vamos a trabajar con los consorcios de residuos para estudiar la implantación de diferentes puntos de entrega en toda la provincia», ha señalado Mompó.

La Diputació ya activó en octubre una línea de ayudas de 300.000 euros destinada a facilitar la correcta gestión de los restos de las piezas, «uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los cazadores».

Mompó ha subrayado que «la situación es seria y existe el riesgo de que estemos llegando tarde», por lo que ha defendido la necesidad de actuar con determinación: «Reducir la población de jabalíes es esencial; cuanta menos densidad haya, menor será la probabilidad de que la peste porcina llegue. Aun así, debemos estar preparados, porque el riesgo está encima de la mesa».

Además, ha asegurado que la Diputació lleva tiempo advirtiendo del problema: «Atendimos la llamada de auxilio de la Federación de Caza desde el primer momento. Siempre hemos dicho que los cazadores no son un enemigo en la gestión del medio natural, sino aliados imprescindibles para protegerlo».

En la misma línea, la presidenta de la Federación de Caza ha indicado que en la provincia de Valencia hay 200 términos con sobreabundancia, por lo que «reconocer el trabajo del cazador para reducir la población, disminuyendo sus costes, es una manera de entender que la caza es necesaria y es una herramienta esencial de gestión».

«Ahora lo que necesitamos es la prevención y la ayuda para hacer frente, porque desgraciadamente somos los cazadores que podemos hacer algo para evitar que esta enfermedad se propague», ha aseverado, al tiempo que ha valorado «muy positivamente» la reunión.

La Federación de Caza de la Comunitat ha mostrado su disposición a seguir trabajando de manera coordinada con la Diputació para reforzar la prevención, mejorar los mecanismos de gestión y garantizar una respuesta efectiva ante cualquier amenaza sanitaria o ambiental relacionada con el jabalí.