Lifestyle

Nueva York acoge una exhibición dedicada al street food

La fotografía gastronómica adquiere una nueva dimensión en el MOFAD.

Nueva York sin comida callejera no sería lo mismo. Lleva formando parte de la cultura local de la ciudad desde hace siglos en los que los inmigrantes la introdujeron en sus calles con puestos ambulantes en los que vendían desde perritos calientes hasta platos halal.

La última exhibición del Museum of Food and Drink -que podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2026- celebra precisamente la historia del street food, rindiendo homenaje a estos negocios de comida en miniatura que han sobrevivido el paso del tiempo, mostrando asimismo los retos a los que han tenido que enfrentarse los vendedores y su incesante lucha por los derechos.

La esencia del street food, la conexión entre el cliente y el vendedor. La espontaneidad a la hora de pedir o el consumo instantáneo. La toma se convierte en una radiografía de todo ello a través de imágenes protagonizadas por vendedores ambulantes de comida a lo largo de los años.

«La comida callejera es cultura» afirma la web del museo en la que pueden apreciarse algunas muestras fotográficas, como la de un vendedor solitario junto al mar atendiendo su carrito bajo una sombrilla, u otro con un enorme bastidor de madera al hombro, rodeado de algodón de azúcar.

«Street Food City” presenta una selección comisariada junto con los World Food Photography Awards que captura la diversidad gastronómica y la multiculturalidad de la comida callejera de la ciudad de Nueva York.