Tal y como ha señalado el ministerio en una nota de prensa, este apoyo tiene como finalidad ayudar a sufragar las cuotas de la Seguridad Social de las personas titulares de las explotaciones agrarias de titularidad compartida, una figura regulada por la Ley 35/2011, de titularidad compartida, para favorecer la participación de las mujeres en la actividad agraria y garantizar la igualdad de derechos y obligaciones dentro de las explotaciones familiares.
En este sentido, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha destacado que estas subvenciones representan la titularidad compartida, que «no es un trámite administrativo: es justicia. Reconoce el trabajo que las mujeres llevan décadas haciendo en las explotaciones y les da derechos efectivos».
García Bernal ha subrayado que una mayor presencia de mujeres en la actividad agraria «fortalece el tejido productivo, da estabilidad a los pueblos y hace más fuerte al sector», y ha reiterado que la igualdad «es una condición imprescindible para el futuro del medio rural».
A nivel nacional, desde la puesta en marcha de esta línea de subvenciones en 2021, el número de solicitudes y de entidades beneficiarias ha mostrado un crecimiento continuo al pasar de 729 entidades beneficiarias a las actuales 1.194.
En 2025, las comunidades autónomas con mayores porcentajes de entidades beneficiarias respecto al total potencial han sido Navarra, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia, todas ellas con valores superiores al 80%.