Coordinado por el grupo DePRO (Desarrollo de Procesos y Productos) del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, aplicará la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para medir y reducir los impactos ambientales del sector, desde la captura hasta el consumo.
El proyecto incorporará tecnologías digitales como blockchain, Internet de las Cosas (IoT) y análisis de datos en tiempo real con el objetivo de ofrecer una trazabilidad «del mar a la mesa» más precisa y accesible para consumidores y empresas.
«Perseguimos luchar contra el fraude alimentario a través de la trazabilidad alimentaria, así como buscar estrategias de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro», explica Rubén Aldaco, catedrático de la UC y miembro del proyecto.
Para ello, y hasta 2028, se impulsará la transición del sector hacia modelos más circulares y eficientes con la creación de etiquetas inteligentes (smart labels) que informen sobre la trazabilidad y el impacto ambiental de los productos del mar, así como la elaboración de bases de datos y modelos de ACV con indicadores de huella de carbono, hídrica y plástica.
SMART4SEA cuenta con la participación de las entidades españolas ANFACO-CYTMA y ARVI, junto a socios de Portugal (Bitcliq, IPMA, Universidade de Aveiro y Universidade do Porto), Francia (Valorial) e Irlanda (University College Dublin y University of Galway), además de la propia UC. Con un presupuesto total de 2,35 millones de euros, el proyecto se ejecutará entre 2025 y 2028.
En este sentido, Jara Laso, investigadora doctora de la UC y miembro del proyecto, explica que «trabajaremos para crear una plataforma que integre tanto la trazabilidad ambiental como la generación de plásticos, a lo largo de toda la cadena de suministro de los productos del pescado, con el uso de las tecnologías digitales».
La reunión de lanzamiento del proyecto SMART4SEA se celebró el pasado 4 de noviembre en el edificio de las Tres Torres del campus de la UC, con la presencia de representantes de todas las entidades participantes.