Esta medida, que se llevará a cabo dentro del Plan de Gestión del Jabalí de la Junta, se suma a otras de prevención, seguimiento y actuación frente a la Peste Porcina Africana, que se intensificarán ante los casos positivos detectados en jabalíes silvestres en la provincia de Barcelona.
Los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, han mantenido hoy una reunión de coordinación con parte de su equipo y la directora general de Salud Pública de la Junta en la que se han definido las actuaciones y protocolos ante la identificación del virus.
En primer lugar, la Junta ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que se trata de una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.
El Ejecutivo autonómico va a reforzar la información a los servicios veterinarios y al propio sector con el fin de que se extremen las medidas de bioseguridad en las explotaciones de ganado porcino de la Comunidad y en el transporte de los animales. Además, se reforzará las medidas de control y prevención, así como la detención temprana del virus llegado el caso, han informado a Europa Press fuentes de la Junta.
SEGUIMIENTO Y CONTROL
Durante los próximos días, los responsables del Gobierno autonómico mantendrán diferentes reuniones de trabajo con las organizaciones agrarias y representantes del sector para realizar un seguimiento de la evolución de la enfermedad y evaluar las medidas de control.
Aunque no se han detectado casos en Castilla y León, para permitir el control de la Peste Porcina Africana se solicita la colaboración de los ciudadanos y en el caso de observar ejemplares muertos o enfermos de jabalíes informen inmediatamente a las autoridades a través de la línea de emergencias 112.
Al ser una enfermedad muy contagiosa para animales, sin afección a personas, se recomienda no tocar ni permitir que nadie se acerque al animal. Asimismo, se debe trasladar al 112 la ubicación lo más precisa posible (coordenadas del móvil, nombre del monte o camino y referencias cercanas). No se debe mover, ni manipular, ni trasladar en vehículos, únicamente avisar para su gestión por equipos especializados.