Alonso, que ha visitado Villanueva del Arzobispo (Jaén) para mantener un encuentro con agricultores, ha indicado que el Gobierno andaluz «ha jugado con la desesperación de los olivareros» y ahora «pretende sacar unas ayudas que son una miseria, llegan tarde y mal».
En un comunicado, ha criticado que la cuantía que los agricultores van a recibir por hectárea «no cubren ni siquiera el 30 por ciento del gasto fitosanitario y su aplicación». Además, ha señalado que «tan solo tienen diez días para poder solicitarlas», junto a «la complejidad» a la hora de hacerlo, sin ofrecer asistencia real para quienes no dominan los trámites digitales, lo que va a suponer un «laberinto burocrático diseñado para que muchos se queden fuera».
Asimismo, ha lamentado el «abandono» que han sufrido los agricultores de la zona por parte del Gobierno de Juanma Moreno cuando «llevan dos años viendo cómo sus cosechas están siendo arrasadas por el algodoncillo».
El portavoz ha explicado que al agricultor le cuesta aproximadamente 300 euros por hectárea solo un tratamiento y «algunos han curado hasta cuatro y cinco veces y, para colmo, no ha servido para erradicar la plaga».
Rodrigo Alonso volverá a visitar este viernes la provincia de Jaén para participar en una jornada sobre sector primario en la que visitará una cooperativa y una explotación agrícola olivarera y participará en una reunión con representantes del sector de la ganadería jiennense en la que se debatirán, entre otros asuntos, la reforma de la PAC, el plan estratégico para la ganadería extensiva o el relevo generacional.