Última hora

Extremadura se suma a una plataforma de IA que conecta a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación del servicio «Desarrollo, implantación y soporte de una pan-plataforma agroalimentaria en red», financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», con un presupuesto de 794.626 euros.

El contrato prevé la creación de una plataforma transversal de inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario para fortalecerlo, aprovechando el potencial de las tecnologías más innovadoras.

Se trata de una iniciativa que se hace de forma conjunta con Castilla-La Mancha, comunidad que coordina y lidera el proyecto, y el resto de las comunidades participantes, en el desarrollo de un espacio de datos del sector agroalimentario.

En palabras de la portavoz de la Junta, Elena Manzano, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se trata de una «nueva plataforma digital para conectar a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria dentro y fuera de Extremadura».

Es, por tanto, una herramienta en red, que englobará a productores, a distribuidores y a comercializadores, en el que podrán «intercambiar información, trabajar de manera fluida, mejorar los procesos, optimizar los recursos y aumentar la trazabilidad de los productos hasta que lleguen al consumidor».

Extremadura acelera con su participación en este proyecto el proceso de transformación digital en el ámbito de la industria agroalimentaria a través de tecnologías punteras, apoya al sector en sus necesidades más demandadas en términos de digitalización e incide transversalmente en la mejora de todos los eslabones de la cadena, creando un ecosistema digital y de innovación en el sector agroalimentario.

También se trata de intervenir en la comunicación, sensibilización y difusión del servicio, así como de los resultados del proyecto, que serán objeto de valoración como «Calidad de Servicio» obtenida mediante encuestas, auditorías, o protocolos de atención a usuarios.