La IV Jornada de Cítricos organizada por Asaja Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela ha contado con más de 250 asistentes, entre agricultores de limones, naranjas, mandarinas y pomelos; empresarios del sector agroalimentario; universidades, comunidades de regantes y juzgados de aguas; entidades financieras; autoridades políticas y expertos de referencia, según ha explicado la organización agraria en un comunicado.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha participado en la inauguración y el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, le ha pedido apoyo y acciones concretas de reconversión citrícola ante un contexto de profundo cambio e incertidumbre para los agricultores.
El cultivo de cítricos, con más de 35.000 hectáreas en la Vega Baja -la mitad dedicadas al limón, representa el 80% de la superficie citrícola provincial y el 35% de la producción nacional de limón.
Andreu ha anunciado que Asaja Alicante está trabajando en un proyecto para impulsar, junto al Ivia, un campo de experimentación en la comarca a fin de verificar el comportamiento de nuevas variedades y patrones de cítricos adaptados al suelo, el agua y el clima locales. «Solo apoyando la investigación podremos garantizar un modelo de citricultura de alta calidad, eficiente y sostenible».
Por otro lado, Andreu ha expuesto que «el cultivo del limón se sustenta en el agua del trasvase, y será el más afectado si se acaba con esta infraestructura vital. El Tajo-Segura no es un privilegio, sino una necesidad».
SEIS MILLONES PARA RELEVO GENERACIONAL
Por su parte, el conseller de Agricultura ha afirmado que «destinamos seis millones de euros para apoyar a los jóvenes y nuevos agricultores de la provincia de Alicante, fomentando así el relevo generacional y garantizando el futuro del sector agrario».
Durante su intervención el conseller ha destacado que la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha recibido un total de 128 solicitudes en la provincia de Alicante dentro de la convocatoria de ayudas para jóvenes y nuevos agricultores. De estas solicitudes, 96 corresponden a jóvenes agricultores y 32 a nuevos agricultores, lo que demuestra, según el conseller «el compromiso y la ilusión de la juventud alicantina con el campo, un sector clave para el desarrollo económico y social de nuestras comarcas rurales».
Barrachina ha subrayado que «estas ayudas representan una inversión de futuro, un impulso decisivo para quienes quieren iniciar su actividad agraria y mantener viva la agricultura en la provincia de Alicante».
En total, los 96 jóvenes agricultores alicantinos recibirán 4,87 millones de euros, mientras que los 32 nuevos agricultores obtendrán 1,32 millones, sumando más de 6,1 millones de euros destinados exclusivamente a la provincia, ha detallado la Generalitat en un comunicado.
NUEVOS PATRONES Y VARIEDADES
La doctora e investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), María Ángeles Forner, ha afirmado que «el mercado necesita nuevos patrones que permitan a los cítricos adaptarse a un escenario marcado por la sequía, la salinidad, la clorosis férrica y los extremos climáticos, pero también por la presión de los costes y la competencia exterior».
Forner ha asegurado que el futuro de la citricultura pasa por la investigación y el desarrollo de nuevos patrones y variedades más resistentes y productivos, así como por la modernización de los sistemas de cultivo y riego. El IVIA ha desarrollado híbridos como el Forner-Alcaide 5 (FA-5), resistente al virus de la tristeza y a la salinidad; el CIVAC 19, pensado para plantaciones intensivas y recolección mecanizada; o el Forner-Alcaide V17, que adelanta la maduración en variedades como la clementina de Nules.
PLAGAS
El jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat, Vicente Dalmau, ha destacado la necesidad de detección precoz y control integrado y destacó que el Cotonet de Sudáfrica está reduciendo su incidencia en la Comunitat Valenciana. «Sin embargo, avanza la Pulvinaria y el Trips (Scirtothrips aurantii), que se han mostrado especialmente agresivas en los últimos años», ha comentado.
También ha denunciado el riesgo creciente de plagas foráneas debido al comercio internacional y al cambio climático, así como el aumento de alertas por residuos en cítricos importados, «especialmente procedentes de Turquía y Egipto».
El director de la Cátedra de Agricultura de Precisión, Digitalización y Sostenibilidad de la Universidad Miguel Hernández, Pablo Melgarejo, ha analizado el impacto del cambio climático, la gestión del agua y los desafíos tecnológicos del sector. Asimismo, ha aseverado que el aumento de las temperaturas «no representa un riesgo directo para el cultivo de cítricos», pero advirtió que el incremento de las necesidades hídricas será determinante en fases críticas del desarrollo del fruto.
CAMPAÑA 2025/26
La ingeniera agrónoma de Asaja Orihuela Mar Grimalt ha presentado el aforo nacional de la cosecha 2025/26, que muestra un descenso del 17,3% respecto a la media de los últimos cinco años, especialmente en limón. «El pomelo marca cifra récord, pero el conjunto de cítricos registra la cosecha más corta de los últimos dieciséis años», explicó.
En cuanto a las importaciones, ha destacado un retroceso global del 16% respecto a la campaña anterior, aunque los pequeños cítricos procedentes de Marruecos aumentan significativamente, alcanzando un 48% de la cuota de mercado.
También ha apuntado que las importaciones de limones de Sudáfrica han crecido un 56%, mientras el limón turco ha desaparecido del mercado por las heladas.
En este contexto, Asaja Alicante ha hecho un llamamiento al sector: «los agricultores no deben admitir precios a la baja, pues no existen razones que lo justifiquen; los precios deben fijarse en función del rendimiento por hectárea y de la calidad de la cosecha, no por el precio del kilo de la campaña anterior».