La entidad ha participado en una nueva sesión de la Taula Agrària, celebrada en la sede de la Conselleria de Agricultura en Barcelona, donde la Conselleria ha tratado las líneas de la ‘Ordre d’ajuts del Fons de Transició Nuclear’, que beneficiará a los municipios situados a menos de 30 kilómetros de las centrales de Ascó y Vandellòs (Tarragona).
JARC ha pedido que esta ayuda también se destine a inversiones que no están cubiertas por los actuales Plans de Millora del Contracte Global d’Explotació (CGE), con el fin de impulsar la modernización y la diversificación del sector.
Las ayudas del Fons Nuclear incluirán cuatro líneas principales: la modernización de regadíos, con 13 millones de inversión; la retirada de amianto de cubiertas agrícolas y ganaderas; proyectos de cooperación para la comercialización de productos agrarios, y la compra de maquinaria y otras inversiones para explotaciones agrícolas y ganaderas.
La entidad también ha pedido que la nueva orden de ayudas para redes antipiedra se amplíe para incluir otros sistemas de protección de la cosecha, como cañones o estufas antihelada, para beneficiar a otros cultivos más allá de la fruta.