Desde los servicios técnicos del Consejo Regulador se ha destacado que «los primeros mostos apuntan a una añada con vinos muy expresivos y de gran potencial aromático», en un año marcado por los contrastes meteorológicos. «El esfuerzo de los viticultores y el trabajo en campo han sido determinantes para mantener el nivel de calidad que define a nuestros vinos», han subrayado.
La vendimia ha comenzado el 22 de agosto con las variedades de ciclo corto, como Sauvignon Blanc y Chardonnay, y se ha prolongado durante varias semanas hasta completar el proceso de recolección. En concreto, el 99,77 por ciento de las uvas vendimiadas han sido blancas -122.608.285 kilos-, con una clara hegemonía de la Verdejo, que representa el 88,82 por ciento del total (108.903.108 kilos).
La recogida se ha realizado de forma predominantemente mecanizada y nocturna, con el objetivo de preservar la temperatura y los aromas de la uva y evitar oxidaciones, además, según el equipo técnico, las condiciones del año permitirán elaborar vinos frescos, aromáticos y equilibrados, característicos de la identidad de la Verdejo.
Finalmente, el presidente del Consejo Regulador, Carlos Yllera, ha destacado que «el resultado de esta campaña refleja la madurez y el compromiso de todo el sector por seguir haciendo de Rueda una denominación líder en calidad y prestigio».