En concreto, la asociación considera que aún hay mucho por hacer para que el relevo generacional sea una realidad tangible, y que por ahora, las medidas para fomentar la incorporación de jóvenes no están teniendo un gran impacto.
Asimismo, Unión de Uniones ha considerado que los datos «ponen en un aprieto» a la propuesta que para 2032 no se sumen ayudas a quienes ya están percibiendo ayudas por jubilación, por lo que, según la asociación, creará un punto de inflexión y un rediseño del funcionamiento.
En cuanto a comunidades con mayor porcentaje de jóvenes con ayudas, Cantabria (19,25%), Asturias (14,95%) y La Rioja (13%) lideran el ‘ranking’, mientras que las CCAA con más número de mayores de 65 años con ayudas son Canarias (47,84%) y Comunidad Valenciana (47,62%).
«Estas cifras representan un termómetro de cómo está la situación y todo lo que hay que trabajar. Nuestra profesión sigue sin enamorar a los jóvenes y tenemos que conseguirlo porque si no tendremos un problema», ha comentado el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.
A su vez, Unión de Uniones ha pedido que la próxima PAC se centre en los agricultores profesionales, proponiendo medidas como abrir el acceso a la tierra mediante entidades públicas de gestión y programas de cesión intergeneracional, proteger los suelos de mayor valor agronómico frente a la especulación o nuevos instrumentos financieros específicos y simplificación burocrática real.