Bebidas

Crean una cerveza sin alcohol que provoca efectos embriagadores

«Proporciona los mismos efectos que la gente busca en una bebida, relajación, sociabilidad, pero con un impacto mucho menor que el alcohol», reza su creador.

Los cambios radicales en las tendencias de consumo promovidos por las nuevas generaciones están inspirando la creación de productos con los que satisfacer a las personas que aboguen por un estilo de vida abstemio, tal y como ha reflejado el auge de las cervezas sin alcohol. En base a esa premisa, se ha lanzado al mercado una versión incluso más ‘estimulante’: una cerveza sin alcohol que evoca los mismos efectos que las alcohólicas. Es decir, la relajación o la sociabilidad que nos proporciona su consumo, pero con un impacto algo menor.

La bebida en cuestión se ha bautizado como GABYR, en honor al efecto prominente que la mayoría de personas quieren obtener con el alcohol: el ácido gamma-aminobutrírico o GABA. David Nutt, el neurocientífico jefe de GABA LABS, ha sido la persona que ha llevado a cabo la investigación durante años, basándose en el comportamiento del alcohol en el cerebro y en las sustancias químicas que libera. Al darse cuenta que realmente era ese ácido el componente central que produce las sensaciones y los efectos que recibimos ‘del alcohol’, desarrolló esta cerveza sin alcohol capaz de replicar los tempranos efectos de la embriaguez. Y sin dejar resaca.

A diferencia del alcohol convencional, esta cerveza tan sólo actúa sobre este receptor, evitando que interactúe con otras sustancias químicas cerebrales como la dopamina y sus posteriores efectos negativos. «Proporciona los mismos efectos que la gente busca en una bebida, relajación, sociabilidad, pero con un impacto mucho menor que el alcohol», afirma Nutt a EFE acerca de su cerveza que comercializa bajo la marca SENTIA Spirits.

Los efectos de la cerveza de Nutt simulan así la relajación y deshinibición que se libera en el cuerpo tras unos 5-10 minutos después de su consumo, aumentando la energía cerebral, sin dejar resaca o aturdimiento posterior. No obstante, no todo podía ser positivo. Existe una especie de vacío legal en torno a la bebida, puesto que nadie podría dar positivo en un control de alcoholemia tras beberla. Por ello, su creador insiste en que “nunca se debe conducir si estás bajo cualquier efecto de relajación”.