El sector agrario de la Vega Baja «es un claro referente a nivel provincial y nacional», ya que la comarca «lidera la superficie de cultivo en Alicante» con más de 40.000 hectáreas dedicadas a la agricultura, según el último informe del sector agrario valenciano recogido por la entidad en un comunicado.
En conjunto, cerca del 30 por ciento de la superficie de cultivo de toda la provincia se concentra en la Vega Baja del Segura, conocida como «la huerta de Europa». Entre los «principales» cultivos de la zona, el consorcio ha resaltado los cítricos, que cuentan con más de 25.000 hectáreas de plantación y más del 70% representan limoneros, naranjos y mandarinos.
Por otro lado, la alcachofa y el brócoli, con más de 3.000 hectáreas entre ambos, son otros de los productos «más cultivados en la comarca y grandes referentes provinciales», ya que más del 50% de las hortalizas alicantinas tienen sus raíces en la huerta de la Vega Baja del Segura.
Entre los frutales, Convega ha destacado el almendro y el granado, cuya producción en la comarca está amparada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche (Alicante). Además, cultivos como la patata, la lechuga, el melón o la alfalfa, todos ellos con más de 500 hectáreas, «refuerzan la diversidad productiva de la Vega Baja».
«SEÑA DE IDENTIDAD»
Por su parte, el presidente de Convega y diputado provincial de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, ha señalado que la huerta de la Vega Baja del Segura, junto al sistema de riego tradicional, forma parte de una «seña de identidad de la comarca».
En este sentido, Pastor ha incidido en «la importancia del sector agroalimentario en la actividad económica comarcal» y ha aseverado que «supone mucho más que un motor económico fundamental para esta tierra», ya que «puede desempeñar diversas funciones».
En relación con las funciones del sector, el dirigente del consorcio ha indicado que «puede producir productos de elevada calidad, generar riqueza y puestos de trabajo, contribuir al mantenimiento y conservación del paisaje característico de la Vega Baja del Segura y evitar el despoblamiento de las zonas rurales».
Todo ello, ha continuado, «se ha forjado a lo largo de los siglos gracias al esfuerzo de los agricultores». Por ello, Pastor ha manifestado que «es necesario reconocer cada día el trabajo tan relevante que llevan a cabo, y más aún en el Día Mundial de la Agricultura».
Asimismo, Convega ha insistido en la «calidad» de los productos que se cultivan en la zona, muchos de ellos con «reconocimiento nacional e internacional», como la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, la Breva de Albatera, la Ñora de Guardamar del Segura o la Granada Mollar de Elche.
Además, el consorcio ha asegurado que la Vega Baja es «el entorno ideal» para la intersección de la actividad de los grupos de investigación de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, las empresas del sector agroalimentario y de la administración pública.