Según ha informado el Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación, esta reapertura permitirá recuperar la actividad interrumpida el pasado 11 de agosto, cuando la flota tuvo que detener la pesca por haberse agotado la cuota provisional asignada de 718 toneladas.
A juicio del departamento de Luis Planas, la medida generará estabilidad para el sector, favorecerá la diversificación y mejorará la productividad, especialmente para más de 50 buques gallegos con puerto base en A Coruña y Pontevedra, principales beneficiarios de este recurso.
La Comisión Europea ha fijado en 22.871 toneladas el Total Admisible de Capturas (TAC) de la anchoa en la zona 9a oeste -aguas del Atlántico frente a Galicia y Portugal- para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026, de acuerdo a la recomendación científica del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). De este total, las mencionadas 2.287 toneladas corresponden a la flota del Cantábrico y Noroeste.
Para garantizar la disponibilidad de la cuota durante toda la campaña, se establecen topes de captura semanales de 6.000 kilos y 4.000 kilos por buque, en función de su capacidad y número de tripulantes, a petición del propio sector.
La pesquería de anchoa constituye una actividad esencial para la flota de cerco del Cantábrico y noroeste, no solo por su valor comercial, sino también por su aportación a la sostenibilidad del recurso y a la estabilidad de las empresas y tripulaciones que dependen de esta actividad.