Tapas 10

Tapas 10 | Tapas celebra 10 años de influencia en gastronomía y lifestyle

Para todo el equipo que hacemos Tapas, 2025 es un año especial. Cumplimos diez años, y una década no se celebra todos los días.

Fue en marzo de 2015 cuando el editor y director Andrés Rodríguez lideró el primer “servicio” del restaurante itinerante que es esta revista. Desde entonces, no ha fallado ningún mes en los quioscos, y con el tiempo ha ido creciendo hasta contar bajo esa marca con varias guías de referencia, premios internacionales y los eventos más disruptivos del sector. Y por todo ello ha sido reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía. ¿Cómo no iba a ser un año especial?

Tapas nació con el propósito de explicar cómo somos a través de la gastronomía. Por eso en estos diez años han desfilado por nuestras portadas diseñadores, cantantes, influencers, actrices, escritores, periodistas y hasta héroes del tebeo. Ahí estuvo Mafalda, por ejemplo, en plena pandemia, cuando no dejamos de asistir a nuestra cita con nuestros lectores ni siquiera durante los días más duros de confinamiento, cuando les ofrecimos un número especial cuya portada consistía tan solo en una sincera invitación: “Esta revista es tu casa”.

Lo curioso es que, cuantos más años cumplimos, más valoramos el talento joven –sin dejar nunca de reconocer a los maestros que abrieron el camino rompiendo las reglas, como Martin Berasategui (Chef of the Year 2020) o Pedro Subijana Chef of the Year  2025)–, y mejor comprendemos que es importante liberar la divulgación gastronómica de los encorsetados clichés y de la naftalina del tradicionalismo.

Por ello hemos apostado por llevar en nuestra portada a gente como C. Tangana, Yerai Cortés, Nil Ojeda o Nathy Peluso. Con ellos queremos dar espacio y contenido a un público joven y dinámico, creativo y ansioso de experiencias tan gratificantes como la que puede deparar la buena mesa. Un impulso similar nos llevó a batallar hasta conseguir que gente como Giorgio Armani o Jonathan Anderson aceptasen posar para nosotros, reivindicando así que la gastronomía es mucho más que el mero acto de comer; es puro lifestyle y una declaración de intenciones, como la propia moda.

Es ese interés por las nuevas generaciones el que nos lleva a estar pendientes de esos jóvenes cocineros, los rookies, que se atreven a lanzarse a la arena gastro con nuevas propuestas para agitar el sector. A los que nos parecen más prometedores venimos respaldándolos desde el año 2022 con las T de Oro, y el tiempo nos está demostrando que no nos equivocamos, cuando a esa preciada consonante sobre el mostrador han ido sumando otros reconocimientos destacados.

Al fin y al cabo, la curiosidad es ingrediente imprescindible de la profesión periodística. Esa misma ansia por descubrir novedades es la que alimenta desde 2016 nuestra Guía para comerse y beberse España, a la que por fin pudimos sumar, en 2024, 365 vinos con los que brindar todo el año, otro título anual de referencia que refuerza nuestra voluntad prescriptiva por todo el país, cuyo lanzamiento aprovechamos para entregar otro galardón, las T del Vino, que reconocen una etiqueta destacada de cada comunidad autónoma.

Pero no se trata solo de sentarse a una mesa y pensar si esa propuesta gastronómica va a convencer. Siempre nos ha preocupado escuchar el latido gastro internacional, para poder reflexionar así sobre lo que se cuece en las cocinas más influyentes de todo el mundo y tratar de aventurarnos a vaticinar las tendencias que están por llegar. Así nos ocurrió, por ejemplo, cuando elegimos a Paco Morales (Noor) como primer Chef of the Year, en 2017, o cuando el empuje de la cocina nórdica nos animó a entregar el mismo reconocimiento a Rasmus Munk (Alchemist) en 2024. Daniel Humm (Eleven Madison Park, en 2018) o Dominique Crenn (Atelier Crenn, en 2021) fueron otros de los chefs internacionales destacados que pasaron por Tapas para aceptar esta distinción.

También fue Chef of the Year el asturiano José Andrés (en 2019), pero no solo por sus éxitos en los fogones sino por su predisposición a poner su talento e influencia al servicio de los demás, con un compromiso social sin precedentes en todo el mundo a través de su ONG World Central Kitchen. Después de todo, la conciencia social y medioambiental ha sido otra de las constantes de Tapas, y no hay mejor muestra de ello que aquella portada que lanzamos en 2018 que podía plantarse y, bien cuidada, daba tomates como recompensa. Con el tiempo nos pusimos más serios en este sentido y así llegó, en 2023, el primer Tapas Summit Sustainability.

Todo esto en solo diez años. No queremos ni imaginar lo que nos queda por delante. Igual un día nos decidimos por conquistar una isla con The Ibiza Issue (nuestro número de verano desde 2021), que nos animamos a dedicar una edición anual al maridaje de dos de los grandes placeres de esta vida en The Sex Issue, o reunimos las ganas y el valor suficiente para debutar en 2026 con una cita gastronómica: Ñam Ñam Festival.

Ahora, lo que nos gustaría es que nuestros lectores se sumen a la celebración de esta década de Tapas, que estará llena de sorpresas que iremos desgranando en las próximas semanas.

¡Levantad vuestras copas con nosotros! Como canta Joaquín Sabina, nos sobran los motivos.