La Junta Directiva de Asaja ha aprobado este miércoles la convocatoria del XI Congreso Regional de la OPA que se celebrará por segunda ocasión en Ávila tras haber completado el recorrido por todas las provincias de la Comunidad Autónoma.
Además, en la reunión de hoy Asaja ha marcado su estrategia reivindicativa que estará centrada en los problemas del sector agrícola y ganadero, con las medidas de apoyo a los afectados por la oleada de incendios «como tema urgente», junto otros problemas como la baja rentabilidad del sector cerealista y la reforma de la Política Agrícola Común.
La OPA ha reconocido que se trata de «problemas complejos y críticos» y ha asegurado que la Directiva de Asaja articulará «una respuesta unánime y reivindicativa» que marcará la actividad de la organización en los próximos meses.
Respecto a los ganaderos y agricultores afectados por los incendios, la OPA ha asegurado que seguirá trabajando «para que el sector cuente con todas las ayudas y apoyos posibles para poder remontar tras este golpe que ha borrado del mapa el paisaje agroganadero en miles de hectáreas».
La Junta Directiva de Asaja también ha acordado reclamar al Gobierno de España que cumpla su compromiso, expresado en los acuerdos del Consejo de Ministros, de poner en marcha subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales, y que por ahora no están concretadas. «Para Asaja, es fundamental que las promesas de las administraciones se lleven a término y no caigan en el olvido, como por desgracia ha ocurrido otras veces», ha advertido la OPA.
En la reunión han analizado también la situación del sector cerealista que, según ha lamentado la OPA, atraviesa «una crisis de rentabilidad sin precedentes, sin que los bajos precios que precedieron a la recolección 2025 hayan remontado a día de hoy», un hecho, ha advertido Asaja, que multiplica el temor y la precaución de los profesionales para afrontar una nueva sementera «a la vuelta de la esquina».
En tercer lugar, los responsables de Asaja y de las nueve provincias han estudiado medidas de presión a seguir ante el rumbo de las negociaciones para diseñar la nueva PAC «que todo apunta que sufrirá un descalabro presupuestario fatal para los intereses de los agricultores y ganaderos profesionales, el modelo principal de Castilla y León».
«La falta de rentabilidad, especialmente del cereal, sumada a la amenaza de la PAC y a las consecuencias del comercio internacional con la UE -desde las importaciones desde Ucrania, hasta el reciente acuerdo con Estados Unidos, y el inminente con Mercosur-, debilitan a nuestro sector agroganadero y hacen prever un contexto complicado y conflictivo, ante el que Asaja responderá con firmeza, en los despachos y en la calle», ha avanzado la organización.