Lifestyle

Dentro del fenómeno FOODMO, o el miedo a perderse el plato viral

De los creadores del FOMO y el JOMO entra ahora en escena el FOODMO. Existen conceptos para representarnos a todos.

En medio de la vorágine de micro-tendencias que influyen en la sociedad moderna, coexisten algunos sectores vinculados directamente a la presión social. La gastronomía es una de ellas.

Todo ello ha impulsado el surgimiento del FOODMO, o el miedo a perderse tendencias gastronómicas. El término se proyectó en la red en 2023 para definir esa angustia a la hora de perderse alguna tendencia o plato viral. De sufrir por las ‘experiencias positivas’ ajenas, y quedarse sin experimentarlas en la vida real.

@jinnoms

I think that might have been the best mochi I’ve had. Now I’m on the hunt to find something better or equally as good here in Philly or NYC 🥹 please drop me your recs!! • • • #milan #mochi #matcha #matchamochi #foodie #foodies #creatorsearchinsights

♬ Caminando – Isadora

Esa sensación de exclusión basada en algoritmos, lleva, en muchas ocasiones, a la gente a viajar a EEUU a probar el último smoothie de Erewhon, a París a capturar el café con el helado de Folderol o a comprar el chocolate Dubái o el matcha de moda de algún luga repartido por el mundo.

Al fin y al cabo, la cultura culinaria se ha erigido a la cumbre del mainstream, evolucionando de manera ininterrumpida durante la última década; suscitando un interés colectivo que la posiciona directamente en el núcleo de la viralización. Desde tutoriales o recetas hasta reseñas virtuales de determinados restaurantes o productos del supermercado. Ya no sólo se trata de la satisfacción individual que produce esa comida o experiencia, sino la de compartirla con la comunidad digital y formar parte de ella. De consumir la moda.

@tylaxtygers

erewhon Bliss by @Tyla A vibrant smoothie with a floral hint of hibiscus tea and tropical flavors like coconut, mango, pineapple, and dragonfruit. INGREDIENTS: – MALK Organic Coconut Milk @malkorganics – Vita Coco Organic Coconut Water @vitacoco – Ultima Lemonade Electrolyte Mix @goultima – Eidon lonic Minerals Silica @eidonminerals – Hibiscus Tea – Organic Mango, Pineapple & Lemon Juice – Vanilla Collagen – Maple Syrup – Dragon Fruit Coconut Cream

♬ original sound – Ty

Esa corriente viral está llevando asimismo a muchos restaurantes, cafeterías, heladerías o bares a replicar el plato o el alimento que está generando tal frenesí, desencadenando en la monotonía en una especie de monotonía en las opciones culinarias que homogeneizan la cultura culinaria y diluyen el valor real del producto.