VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, ha descrito el acuerdo arancelario como una «imposición unilateral de Estados Unidos» con una «serie de obligaciones» para Europa «y pocos muy poquitos derechos».
Así lo ha señalado tras reunirse en Valladolid con los representantes de las Opas con las que ha analizado la nueva propuesta de Política Agraria Común (PAC). En este contexto, ha incidido en que «llueve sobre mojado» y en que la UE está «perdiendo peso específico».
«Y ante eso lo que nosotros estamos planteando, es que generemos una unidad de acción política, institucional, social, ciudadana, que precisamente refuerce la Unión Europea», ha añadido para pedir a la presidenta del PP Europeo y de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que «erradique estos posicionamientos» tan contrarios a los intereses del continente y de España mediante un conocimiento «mayor del territorio».
«Queremos generar un proyecto político en el que se escuche a territorios como Castilla y León en la Unión Europea. Eso lo haremos con la política arancelaria, eso lo haremos con el nuevo marco presupuestario, eso lo haremos defendiendo los intereses de nuestros agricultores y nuestros ganaderos y por eso queremos propiciar esta acción que hoy ponemos encima la mesa», ha señalado.
El responsable de Asaja, Donaciano Dujo, ha rechazado unos aranceles que supondrá un sobrecoste de 22 millones para el campo de Castilla y León, para lamentar que Von der Leyen sea «fuerte con los débiles», en alusión a los agricultores, y «débil con los fuertes».
Críticas que ha mantenido el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León desde, Jesús Manuel González Palacín, que ha pedido a la Unión Europea «definir su política». «O apuesta por el libre mercado o por uno proteccionista, pero no podemos ir al son que nos marca Estados Unidos».
Aranceles que también han rechazado los responsables de COAG y UPA, Lorenzo Rivera y Aurelio González, que han advertido de que el acuerdo repercutirá en los precios y que los perjudicados serán los agricultores de la comunidad. «Hay que parar esto y Mercosur. Todos estamos de acuerdo, ¿no?», han ironizado.