
«Es una expresión de nuestra identidad y de nuestra forma de entender el mundo»
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha encabezado en Pequín (China) la cena organizada por la Agència Catalana de Turisme en el marco de la distinción de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía 2025, donde ha defendido la gastronomía catalana como «la mejor forma» de presentarse.
«Es una expresión de nuestra identidad y de nuestra forma de entender el mundo», y ha añadido que es el momento de estrechar las relaciones entre Catalunya y la China no solo en el ámbito económico, sino también en el cultural, académico, deportivo, tecnológico e intelectual, informa el Govern este lunes en un comunicado.
El evento ha contado con el conseller de Empresa, Miquel Sàmper, y la directora de la Agència Catalana de Turisme, Arantxa Calvera, además de 150 personalidades del ámbito institucional, empresarial, cultural y científico, así como del restaurante Disfrutar, considerado el mejor del mundo 2024 según The World’s 50 Best Restaurants.
El programa Catalunya Regió Mundial de la Gastronomia 2025 es una iniciativa que está trasladando la cocina catalana a las principales capitales gastronómicas del mundo, con el objetivo que Illa ha definido así: «Darnos a conocer mejor a través de nuestra gastronomía y reforzar vínculos».
Además, ha agradecido la hospitalidad de las autoridades chinas y la ciudadanía, no solo a los representantes políticos, sino también a las empresas y ciudadanos catalanes que hace tiempo decidieron establecerse en la China.
MENÚ
Cada propuesta culinaria de la cena ha representado un territorio, una tradición o un producto emblemático para que el comensal descubriera la diversidad y la «riqueza gastronómica» catalana como si fuera un viaje por sus comarcas.
En este sentido, se ha servido pan con tomate, fuet y longaniza, platos de mar y montaña como el calamar relleno con butifarra y ‘trinxat’, ‘coca de recapte’ y anchoas de L’Escala (Girona), así como croquetas de pollo rustido, pies de cerdo con colmenillas, gambas de Palamós (Girona), ‘suquet’ de rape con almejas y canelón de ternera con salsa trufada y crujiente de queso.
Finalmente, de postre se ha servido crema catalana con ‘carquinyoli’ y pan con chocolate y aceite de oliva, y las bebidas han sido vinos de la Familia Torres, cerveza Estrella Damm y cava Freixenet .