Última hora

La Junta invierte 20,3 millones para modernizar 2.510 hectáreas de regadío en Palencia

PALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León va a destinar más de 20,3 millones de euros para continuar con la modernización de las 2.510 hectáreas que componen la zona de regadío de la Comunidad de Regantes de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta. A través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), esta inversión beneficiará a un total de 220 regantes de los municipios palentinos de Saldaña, Villaluenga de la Vega, Santervás de la Vega y Pedrosa de la Vega.

El importe total se reparte entre dos actuaciones. Por un lado, están los 14,3 millones de euros, el 26 por ciento del presupuesto total, que el Gobierno Autonómico aporta al convenio de colaboración para acometer la segunda fase de las obras de transformación del sistema de riego, suscrito esta mañana en Saldaña. Para esta fase, el Estado aporta el 50 por ciento y la Comunidad de Regantes el 24 por ciento restante.

Y, por otro, los seis millones de euros con los que la Junta sufragará el total de las futuras actuaciones derivadas de la infraestructura rural de la zona, «destinados a la adecuación y construcción de caminos, acequias y desagües sin coste alguno para los regantes», tal y como ha explicado la consejera de Agricultura, María González Corral, durante el acto de firma del convenio.

En virtud a este acuerdo, el riego actual por gravedad se sustituirá por un sistema de presión a demanda, que prioriza el ahorro de agua y energía al incorporar sistemas de riego presurizado, gestión de la red de riego por telecontrol y el correspondiente sistema de comunicaciones y software, «equipándolo con las últimas tecnologías para mejorar su eficiencia y competitividad, permitiendo disminuir la utilización de agua en un 20 o 25 por ciento y reduciendo los costes de producción en más de un 30 por ciento con respecto a zonas no modernizadas», según ha explicado la consejera.

Este montante viene a sumarse a los casi 5,7 millones de euros que la Junta destinó para las primeras fases tanto de la modernización del regadío como de la infraestructura rural aparejada al mismo, lo que supone que, entre ambas fases el Gobierno Autonómico va a destinar a esta zona más de 26 millones de euros.

La intervención en la Comunidad de Regantes de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villlamoronta se incluye dentro del objetivo comprometido por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco de iniciar esta legislatura actuaciones de modernización o transformación de regadío en 30.000 nuevas hectáreas, objetivo que se superará con esta firma. Entre obras finalizadas, en ejecución o licitación, o compromisos firmados pendientes de iniciar las obras, la Junta llegará a 350 millones de inversión en 71.400 hectáreas.

El regadío es una de las herramientas más efectivas contra la despoblación «ya que, según se ha comprobado, la densidad de población en áreas regables es tres veces mayor que en las zonas de secano, la incorporación de jóvenes a la agricultura es seis veces mayor y estimulan la inversión, multiplicándose por seis en comparación con las zonas de secano», ha explicado la consejera, quien ha agregado que, además, los regadíos modernizados «fomentan el cultivo de productos más rentables y fortalecen nuestras empresas agroalimentarias».

En este sentido, González Corral ha incidido en que potenciar el regadío depende, no sólo de proyectos como el que se va a llevar a cabo en la zona de Saldaña, sino también de la capacidad de regulación hídrica, «insuficiente en la cuenca del Río Carrión y por debajo de la media nacional en toda la cuenca del Duero».

Por ello, ha reclamado al Estado que «considere nuestras propuestas para aumentar esta capacidad mediante el desarrollo de nuevas infraestructuras hidráulicas», así como que ejecuten las actuaciones contenidas en el actual Plan Hidrológico de Cuenca, «entre las que se encuentran, precisamente, la construcción de las presas de las Cuezas, que mejorarían el abastecimiento a la población de la zona y vendría a compensar el déficit histórico de la superficie regable de la cuenca del Río Carrión, que alcanza las 58.300 hectáreas», ha agregado.

Asimismo, de forma complementaria a las obras de transformación o modernización de regadíos, «y siempre con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones», ha apuntado la consejera, desde la Junta se impulsa la instalación de plantas fotovoltaicas para dotar de independencia energética a las comunidades de regantes, «haciendo frente, de este modo, a las oscilaciones del precio de la energía y reduciendo los costes de producción al máximo».

En total se está actuando en más de 92.000 hectáreas, 5.000 de ellas localizadas en la provincia de Palencia (Becerril del Carpio, Soto de Cerrato y Canal del Pisuerga), con una inversión total de 63 millones de euros, financiados en colaboración con las Comunidades de Regantes.

La provincia de Palencia cuenta con 85.000 hectáreas de regadío de las cuales hay modernizadas 14.000, 10.000 ya cuentan con convenio y 22.000 en las que ya se ha aprobado la modernización y se encuentran pendientes de actuación.