
JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)
Agricultores convocados por la Comunidad de Regantes de Torredonjimeno (Jaén) se han manifestado ante la Subdelegación del Gobierno y la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) para reclamar la autorización que les permita regar después de siete años de espera.
«Nosotros lo único que queremos es agua para nuestros olivos», ha dicho a Europa Press el vicepresidente de la Comunidad de Regantes de Torredonjimeno, Juan Eugenio Ortega. Se han manifestado tras haber realizado una inversión de cuatro millones de euros y llevar esperando siete años a que el organismo de cuenca resuelva el expediente concesional que tuvo que volver a sus inicios debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Aunque desde el organismo de cuenca sostienen que el retraso está motivado por la demora en la presentación de la documentación, los regantes insisten en que «toda la documentación que nos ha solicitado se ha entregado en tiempo y forma».
«Llevamos ya diez años prácticamente de promesas incumplidas y es por lo que solicitamos ya una vez por todas que se resuelva», ha dicho Ortega, al tiempo que ha añadido que tras dos concensiones temporales, llevan cinco años «sin echarle ni una gota a sus olivos».
Ahora confían en que mientras el expediente se resuelve de forma definitiva, en septiembre puedan volver a tener una concesión de riego temporal.
Su intención última es poder regar con agua de la depuradora, pero para ello necesitan tener la concesión para hacer una nueva inversión de un millón de euros para dar al agua el tratamiento que se requiere. «Estamos de acuerdo en hacer la inversión, pero lógicamente haremos esa inversión una vez que tengamos la concesión porque no podemos meter a nuestros agricultores a pagar más dinero sin tener agua», ha dicho Ortega.
Los afectados son más de 350 agricultores que en 2001 se constituyeron en comunidad de regantes para poner en riego sus olivos de secano. En 2015 se les otorgó la concesión de aprovechamiento de aguas públicas para el riego de unos 60.000 olivos de marco tradicional que corresponden a unas 597,71 hectáreas, con un volumen de agua de 896.595 metros cúbicos y un caudal medio de 49,41 litros por segundo.
Dicha concesión obligaba a una captación provisional del cauce, mientras finalizaban las obras de la EDAR, que concluyeron en 2024. Con la concesión, estos más de 350 agricultores, en su inmensa mayoría con pequeñas propiedades, iniciaron el proceso de construcción de las obras de balsas, naves e instalaciones de riego, lo que supuso una inversión cercana a los cuatro millones de euros, sufragada íntegramente por su socios, de los cuales gran parte de ellos debió solicitar los préstamos personales pertinentes.
De 2015 a 2018 regaron sin problemas, pero en 2018 recibieron la notificación de resolución de ejecución de la Sentencia de febrero de 2018 de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la que se retrotrae el expediente concesional debido a un recurso de particulares presentado contra CHG.
La falta de audiencia pública a los recurrentes tras un cambio de ubicación de la situación de la EDAR por parte del Ayuntamiento de Torredonjimeno, fue la causa de lo que conllevó que el expediente de concesión volviera al organismo de cuenca y ahí es donde sigue.
La demora en la presentación de la documentación y los cambios en las condiciones del expediente de concesión –modificaciones en los puntos de toma, cambio de aguas invernales a regeneradas, entre otros– son, según el organismo de cuenca, la causa de que aún esté en trámite la concesión.