10 platos que debes probar si vas a Galicia

Si por algo destaca Galicia, aparte de por sus paisajes, sus montes o sus playas, es por su gastronomía. Y como allí donde fueres, come lo que vieres, no puedes ir a esta tierra y no probar los platos típicos de cada zona. Aquí te proponemos diez para ir abriendo apetito y para que cuando pases por Galicia, te vayas con un buen sabor de boca.

Aliñado con un buen chorro de aceite, pimentón y sal, sobre un plato de madera, con palillos para pinchar y pan para mojar. Si quieres acompañarlo con cachelos (patatas cocidas) tendrás que pedirlos aparte, ya que en Galicia el pulpo á feira se sirve solo.

Al contrario de lo que pudiera parecer, el mejor pulpo no lo encontrarás en la costa de Galicia sino en el interior. En Melide (provincia de A Coruña) en pulperías de toda la vida como A Garnacha o Ezequiel, te sorprenderá lo poco que cuesta una buena ración acompañada del vino de la casa.

Si vas un domingo por O Carballiño (Ourense) verás a las auténticas pulpeiras, con su gran olla de cobre y sus tijeras, metidas en faena en plena calle. Ahí por donde vayas olerá a pulpo y será imposible resistirse.

10 platos que debes probar si vas a Galicia

Si eres de los que hace ascos al huevo un poco crudo, entonces esta tortilla no es para ti.

Si es al contrario, entonces te morirás del gusto: muy poco hecha, más huevo que patata y sin cebolla. ¿El secreto? En primer lugar la materia prima: patata gallega, huevos camperos y un buen aceite de oliva virgen extra. En segundo lugar: la sartén, que no se pegue. Y por último, lo más difícil de conseguir: la mano, la maña, y la experiencia. Si quieres comprobarlo vete a Mesón O Pote o a Casa Miranda, dos de los lugares más míticos de Betanzos y con varios premios a sus espaldas.

10 platos que debes probar si vas a Galicia

“…uns pican, e outros non ¿hace falta decirlo?

Los encontraremos en cualquier bar de tapas y raciones, pero tienen su origen en Herbón, parroquia de Padrón (A Coruña). Su temporada es el verano así que si vas en esta época estás de suerte. Eso sí, ten cuidado, ¡porque se dice que en agosto es cuando más pican!

© Pinterest: hungrysophia.com

10 platos que debes probar si vas a Galicia

Hay tres tipos de queso (por lo menos) que hay que probar si vas a Galicia. Los tres de leche de vaca y poco curados:

Queso de Tetilla. Por su nombre bien podemos adivinar su forma. Un queso suave y de textura cremosa, de la zona de Arzúa, Melide y Curtis.

-Queso San Simón da Costa. Con forma similar al de Tetilla pero ahumado, originario de la Terra Cha (Lugo).

Queso de Arzúa- Ulloa. El más cremoso y untuoso de los tres y con forma diferente: redondeado y achatado. Si compras el queso entero ponlo sobre un plato y no te asustes cuando abras la nevera ya que es probable que se haya expandido o desbordado. ¡Es un queso con vida propia!

© Pinterest: Pepe Kitchen

10 platos que debes probar si vas a Galicia

Un clásico. Con la empanada gallega no hay límites y puedes encontrarla en cualquier parte de Galicia con rellenos para todos los gustos: zamburiñas, bacalao con pasas, berberechos, ternera, xoubas (sardinillas), pulpo

Si vas por las Rías Baixas pruébala con pan de millo (maíz), quizá se convierta en tu favorita.

©Pinterest Carlos Dube

10 platos que debes probar si vas a Galicia

Puede que el caldo sea un plato más invernal pero en Galicia nunca se sabeen verano tanto puede hacer calor como puede hacer frío, así que nunca digas de este caldo no beberé”. La base: grelos, berzas o repollo (la verdura que esté s a mano), patatas, grasa de cerdo (unto, chorizo o panceta) para darle saborcillo y sustancia, y unas alubias blancas para darle más consistencia.

En muchos bares lo ofrecen como tapa así que es difícil que te vayas de Galicia sin probarlo. Eso sí, si te lo sirven en cunca, ¡mejor que mejor!

© Pinterest: El invitado de invierno. Miriam García

10 platos que debes probar si vas a Galicia

Si la palabra raxo te suena a chino, o más bien no te suena de nada, es que aún no conoces lo suficiente la gastronomía gallega. El raxo es lomo de cerdo adobado, normalmente cortado en dados, aunque la forma y el adobo puede variar según la zona. Sin embargo, lograr que quede bien jugoso y con el adobo en su punto no es tan sencillo como parece. El auténtico: en Raxaría As Neves (A Coruña).

© naranjalimon.com

10 platos que debes probar si vas a Galicia

No todo va a ser carne, y en las aguas gallegas tenemos una gran variedad de pescado: merluza, rape, rodaballo, abadejo, raya… Pruébalo preparado en caldeirada o a la gallega, es decir con laurel, ajo y pimentón.

Si te va más el pescado frito entonces lo tuyo son las xoubas (sardinillas) o los chinchos (jureles pequeños). Pero no te andes con tonterías y comételo entero: cabeza, espina y cola incluida.

© Pinterest: recetizate.com

10 platos que debes probar si vas a Galicia

Como aún estamos en verano te proponemos la versión light del cocido gallego: los grelos (las hojas que brotan del nabo) y el lacón, aderezado con aceite de oliva y el pimentón que tanto gusta en Galicia.

Y si te ves con fuerza y ganas de meterte un buen cocido entre pecho y espalda – con su cachucha (cabeza de cerdo), su butelo (botillo), su panceta, su chorizo, sus garbanzos– entonces vete a Casa Villar, en Paradavella (A Fonsagrada, Lugo). ¡s vale que vayas con hambre!

© Pinterest: Kanelaylimon

10 platos que debes probar si vas a Galicia

¿Creías que nos íbamos a olvidar de la mariscada? Imposible. Percebes, navajas, vieiras, centollo, nécoras, mejillones, cigalasNo te irás de Galicia sin probar por lo menos alguno de estos manjares.

Y si eres fan del arroz con bogavante, apúntate este sitio: A Cofradía de Rinlo en la costa de Lugo, u O Triskel en Illa de Arousa, donde podrás probar todo tipo de arroces con marisco. Saldrás chupándote los dedos.

© Pinterest: MercaMaris

Por supuesto para acompañar todos estos platos qué mejor que un buen vino: Ribeiro, Albariño, Godello, Mencía… tienes donde elegir. Después de comer en cualquier bar te ofrecerán un chupito de licor café, hierbas o crema de orujo. Y si ya quieres hacer el ritual gallego al completo, apréndete el conjuro y prueba la queimada. Si sobrevives al aguardiente, ya puedes quedarte a vivir en Galicia.