La capital aragonesa celebra esta semana, los días 8 y 9 de junio para ser más exactos, la cuarta edición de la Jornada Gastromanía, un foro de reflexión culinaria donde profesionales de diferentes ámbitos, como la abogacía, el periodismo, la cocina o la cultura, se darán cita para debatir acerca de la cocina tradicional española. Este año el foco del encuentro gira en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué fue de la cocina tradicional española?

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Juan Barbacil, presentaron ayer este certamen gastronómico que se llevará a cabo en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Aliaga ha subrayado el interés que despierta la gastronomía, lo que la ha llevado a posicionarse como «un atractivo turístico indiscutible», y que para llegar a «la buena cocina hay que potenciar los alimentos nobles» y poner de manifiesto el valor de la gastronomía aragonesa.

Durante los días 8 y 9 de junio, expertos en gastronomía de distintos ámbitos reflexionarán sobre la siguiente pregunta: ¿Qué fue de la cocina tradicional española? Foto: Gobierno de Aragón.

«Si nuestras cocinas han viajado y otros cocineros han venido a aprender de ellas, lo que se pretende con estas jornadas es recordar que la cocina es un arte universal y como tal nuestro público debe conocer nuestra identidad, también en la gastronomía», ha agregado Aliaga.

Por su parte, el secretario de la Academia Aragonesa de la Gastronomía, Juan Barbacil, ha destacado la necesidad de «hacer cocina tradicional porque hay preocupación por la cocina y por la preservación de los recetarios aragoneses«.

Jornadas para todos los gustos

Expertos de la talla de Luis Cepeda, José Miguel Martínez Urtasun, Miguel Ángel Almodóvar, Francisco Abad, Ignacio Echapresto, Inés Butrón o Vicente Clemente aportarán su visión acerca de la cuestión de como la identidad gastronómica de países y regiones se está estandarizando como consecuencia de la globalización.

Estas jornadas también contarán con la presencia de la periodista y escritora Yanet Acosta y del periodista y presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, Juan Pedro Plaza, quienes expondrán los casos de Canarias y Extremadura respectivamente. Ambas ponencias pondrán de manifiesto los proyectos de recuperación y el valor y uso de la gastronomía tradicional como patrimonio inmaterial.

Los delegados de Euro Toques y chefs de cocina, Manel García, José Tazueco y Hugo López, respectivamente, reflexionarán en torno a la siguiente cuestión: ¿Dónde encontrar cocina clásica, tradicional, típica española y aragonesa?

Todas las mesas redondas y ponencias estarán moderadas y presentadas por miembros de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Además, esta cuarta edición comenzará con un reconocimiento público a Lourdes Plana, directora de la Real Academia de Gastronomía, directora del Congreso Internacional Madrid Fusión durante casi dos décadas y fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta