En un mundo en el que las barreras entre lo físico y lo digital parecen haberse diluido, aparecen dispositivos y aplicaciones con los que ver, experimentar e incluso saborear el futuro; tal y como ocurre con el nuevo artefacto desarrollado por una serie de científicos que permite probar sabores a través de la realidad virtual.
El dispositivo o la «boquilla de RV«, que adquiere el aspecto de una piruleta, ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de Hong Kong, los cuales afirman haber encontrado la forma de dar sabor mediante estimulación eléctrica y una pequeña cantidad de hidrogeles aromatizados.

El método con el que proceder a la degustación virtual el siguiente: el dispositivo envía señales eléctricas a la lengua y luego varía la frecuencia, dirección e intensidad de esas señales para simular las cinco variaciones de sabor, entre el amargo, ácido, dulce, salado y umami.
Por ahora, los sabores disponibles son el de azúcar, sal, ácido cítrico, cereza, maracuyá, té verde, leche, durian y pomelo. En este sentido, al estimularse los geles mediante corriente eléctrica, los productos químicos suben a la superficie del dispositivo, que entra en contacto con la saliva de la lengua para producir su sabor.

Si estás interesado en cómo este dispositivo podría cambiar el futuro o las infinitas posibilidades que podría ofrecer, como el hecho de probar un alimento sin tener que comprarlo, puedes investigar más acerca del estudio a través de este enlace.