(Cortesía Vodafone España)

Desde hace años se habla del hogar ‘inteligente’ del futuro. Samsung y Vodafone han dado un paso firme en ese sentido alcanzando un acuerdo estratégico para desarrollar y lanzar V-Home by Vodafone, una plataforma completa de servicios ‘smarthome’ basados en Internet de las Cosas, que estará disponible en España esta primavera, con lo que será el primer país europeo en contar con ella.

Los productos ‘smarthome’ suman la inteligencia de las redes de comunicaciones a dispositivos como detectores de humo, controladores de calor, cámaras de vídeo y frigoríficos, para hacer del hogar un lugar más eficiente, automatizado y controlado.

Los nuevos servicios y productos V-Home by Vodafone, fruto de la colaboración entre ambas compañías, permitirán a los usuarios controlar desde su smartphone los dispositivos inteligentes de su hogar compatibles con el ecosistema SmartThings de Samsung y V by Vodafone. Además, Vodafone asegura que creará nuevos servicios para facilitar aún más a sus clientes la automatización del hogar, aprovechando por un lado el entorno abierto de Samsung SmartThings, que permite interconectar una gran variedad de dispositivos y, por otro, la gran capilaridad de la red de Vodafone.

El primer producto en el que colaboran las dos compañías es el Starter Kit de ‘V-Home by Vodafone’, un sencillo sistema de monitorización del hogar para que los usuarios puedan estar al tanto en tiempo real de lo que ocurre en su hogar y recibir avisos. Este kit incluye un dispositivo compacto similar a un router, una cámara de vídeo inalámbrica, un multisensor que puede alertar de si se abre una puerta o ventana, o si no se deja bien cerrada, y que monitoriza también cambios en la temperatura, enviando alertas si la habitación está muy fría o caliente; una pequeña sirena, etc.

Además, estarán disponibles otros dos kits para detección y automatización del hogar: Detection Kit, que incluye un sensor de agua y otro de humo, y Automation Kit, que permite que se enciendan las luces o cualquier electrodoméstico conectado al enchufe cuando se desee. Asimismo habrá múltiples dispositivos compatibles que los clientes podrán adquirir para personalizar la configuración de su hogar.

Los analistas estiman que en 2020 el número de dispositivos de hogares inteligentes será de 290 millones en los países en los que opera Vodafone, frente a los 45 millones que hay en la actualidad.