El Museu del Disseny de Barcelona expone la primera retrospectiva del artista Victor Papanek (1923-1998) diseñador, autor y activista austríaco que usó sus diseños y su trabajo artístico como altavoz para ser un fin útil a la sociedad.

La exposición titulada ‘La política del diseño‘ nos muestra, a través de numerosas series de piezas originales, al que fuese uno de los pioneros del diseño contemporáneo y uno de los precursores más influyentes del activismo social.

Los temas y dudas que el artista ya planteó en las época de los años sesenta siguen siendo de interés hoy para el diseño,demostrando que su obra perdura y que era un adelantado a su tiempo. Esta muestra nos permite trasladar su obra al siglo XXI para mostrarnos como su impacto crítico, social y activista a través del diseño sigue presente hoy en día.

Papanek es considerado un filósofo del diseño, después de trabajar como diseñador industrial, decidió profundizó en la crítica del consumismo e impulsó un fuerte debate sobre la disciplina. Su intención era reivindicar la inclusión, la justicia social y la sostenibilidad, unas creencias que dejó por escrito en títulos como ‘Diseño para el mundo real’, traducido a más de veinte idiomas.Papanek consideraba que cuando el diseño es simplemente técnico o simplemente orientado al estilo, pierde contacto con lo que realmente necesitan las personas. 

Esta muestra incluye piezas de alto valor como dibujos, objetos, películas, grabados y algunos documentos inéditos de Papanek y sus colaboradores. La exposición también presenta proyectos contemporáneos, de autores como Catherine Sarah Young, Forensic Architecture, Jim ChuChu, Tomás Saraceno, Gabriel Ann Maher o el colectivo brasileño Fui Coletivo e Questto I Nó.

La muestra se estructura por temas a partir de la obra de Papanek y sus contemporáneos, que abordan el tema del cambio climático, las identidades de género y las nuevas dinámicas sociales derivadas de la migración, donde resuenan los postulados que Papanek defendió en los años 60 a través de la importancia del diseño como herramienta política.

La exposición Victor Papanek: la política del diseño del Museu del Disseny de Barcelona, situado en El Parc i la Llacuna del Poblenou, estará disponible hasta el jueves 2 enero de 2020. Esta exposición es una coproducción del Museo del Diseño y el Vitra Design Museum, con la colaboración de la Victor Papanek Foundation y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.