Ni solo playa, ni solo volcanes. Descubrimos el otro Lanzarote, el de los quesos de concurso, los vinos de autor y los cultivos biodinámicos. Bienvenidos a la finca de Uga.

Los World Cheese Awards (algo así como los Oscars del queso, para entendernos) llevan premiando a Finca de Uga desde 2008. Y sin parar. Año tras año, además de otros certámenes queseros nacionales e internacionales, estos galardones reconocen las diferentes variedades nacidas de la labor artesanal de esta granja, casi diríamos de este oasis situado en Uga, en el corazón de Lanzarote. Un pueblo que ya era famoso por su ahumadería, abierta desde los años 70 y considerada uno de los mejores enclaves para el ahumado de salmones, que llegan directos desde los países nórdicos para convertirse en frío manjar. ¿Sorprendente? Pues aún hay más, así que volvamos a Finca de Uga. Aquí, además de los quesos, que se realizan con leche fresca ordeñada a diario de vacas de raza jersey (oriundas de Reino Unido), cabras majoreras y ovejas canarias, viven y conviven como reyes los cerdos negros canarios junto a otros ibéricos puros procedentes de la península que, cruzados, han dado vida a esos lechoncitos Finca de Uga (creados en 2014) que ya se pueden probar en Isla de Lobos, el cada vez más pujante restaurante gastronómico del hotel Princesa Yaiza, en la cercana Playa Blanca.

No solo los animales (incluso exóticos, como flamencos, destinados a las visitas turísticas) campan por las negrísimas tierras de esta granja, tierras de lava al fin y al cabo, también crecen fresas, tomateras, árboles frutales y un sinfín de verduras que, de nuevo, surten al área gourmet del hotel, con el que comparten propietario, así como a algunos de los mejores restaurantes de la zona. Otra pista, por cierto: en el extremo opuesto de la isla, en Famara, no dejes de visitar El Risco, restaurante marinero en el que mandan el producto (la papa, el tomate, la sardina, el cabrito…) y las sobremesas a pie de playa. Porque, ahora sí, te dejamos que bajes a la playa y subas a los volcanes. Que conozcas ese (otro) Lanzarote que ya sabías.

(@Finca_de_Uga / princesayaiza.com).