Actualidad

Umikobake se corona con el mejor roscón de Madrid

La pastelería japo-fusión se hace con el premio en el VI Campeonato Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Gastroactitud despliega un año más la gala que premia a los mejores roscones de la capital, encumbrando en esta edición la creación creativa y experimental de Umikobake, la pastelería del restaurante japonés Umiko.

En la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, el jurado presidido por figuras como el maestro pastelero Paco Torreblanca, Estela Gutiérrez de la pastelería Estela Hojaldres o el crítico gastronómico José Carlos Capel, de Gastroactitud, valoró 10 propuestas finalistas a través de una cata a ciegas en directo.

Los requisitos generales para que el elenco pudiese valorarlos fueron los siguientes: el roscón debía pesar 500 gramos, tener forma redonda y no estar relleno. Asimismo, los ingredientes debían ser naturales, excepto excepciones como la fruta confitada o escarchada, vainilla, semillas, miel o agua de azahar.

El jurado, del que también formó parte Ricardo Vélez de Moulin Chocolat, ganador del premio en la Navidad de 2018, subió así al estrado el roscón elaborado por el pastelero Alejandro García Lázar, otorgándole un premio de 2.500 euros en productos de Mantequerías Arias -patrocinador principal del campeonato-.

¿A qué sabe el mejor roscón de la capital?

El roscón de Umikobake se presenta como una fusión armónica entre la tradición y la vanguardia de la pastelería japonesa y francesa, con ingredientes disruptivos como el yuzu, que le proporciona el toque cítrico al resto de la mezcla de harina, huevos, yema, agua de azahar, ron, azúcar y miel.

‘Lo más importante son las materias primas y el cariño, y le damos un toque de yuzu para tener ese toque asiático. En lugar de limón, le ponemos el yuzu, que es un cítrico japonés’, explicaba García Lázaro tras conocerse el ganador. Un ingrediente que aparece rallado junto con la naranja, y también por encima, ya que lleva una glasa con yuzu y agua de azahar.

El precio del roscón ganador es de 28€ sin relleno y de 35€ con relleno. Los rellenos pueden ser de nata, trufa, de crema de orujo -una colaboración especial con Ruavieja-, e incluso de Pantera Rosa.

Dentro del ranking, el obrador Doble Uve se ha elevado a la segunda posición, mientras la tercera la ha ocupado Brulèe, la panadería de Colmenar Viejo que ya ganó un premio en 2021 con su roscón cubierto de pistacho y naranja confitada.