Última hora

UAGN dice que el acuerdo con Mercosur es «un atentado contra la salud pública» que va a «desmantelar el sector primario»

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha advertido de que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur es «un atentado contra la salud pública», que va a permitir «desmantelar un sector como el primario».

Representantes de la organización agraria, junto con ENBA y EHNE, han protestado este jueves en el paso fronterizo de Biriatou, en Irún (Guipúzcoa), para mostrar su «enfado por el desamparo» que siente el sector ganadero ante la «timorata reacción» del Ministerio de Agricultura frente la expansión de la Dermatosis Nodular Contagiosa y ante la aprobación por parte de Consejo Europeo del acuerdo comercial UE-Mercosur.

Bariáin ha advertido de que el acuerdo con Mercosur es un «atentado contra la salud pública que supone el introducir productos en cuya elaboración y en cuya producción se han utilizado sustancias que aquí en Europa están prohibidas». Y ha criticado que «los mismos europarlamentarios que votaron la prohibición de esas sustancias son los que van a votar el permiso para que entren aquí».

«Es un día negativo, un día nefasto para la agricultura y la ganadería en un primer término», pero también para la ciudadanía «porque se va a alimentar de productos de peor calidad y sobre todo nocivos para su salud», ha lamentado.

Dirigiéndose a los asistentes a la protesta, el presidente de UAGN ha destacado que «cuando hay un tema que hace levantar a todo el sector europeo, da igual el color que tengan, contra una norma significa que algo se ha hecho mal». Ha recordado que son los europarlamentarios quienes «tienen que votar» a favor de este acuerdo. «Tienen que saber que ese día que dan el sí, es sí a envenenar a la población porque van a permitir la entrada de sustancias que ellos mismos han dicho que aquí son cancerígenas, van a permitir la entrada de carne hormonada y van a permitir desmantelar un sector como el primario», ha censurado.

Al respecto, ha recordado que UAGN ha advertido con denunciar a los europarlamentarios que voten que sí al acuerdo de Mercosur «en estos términos» por «atentar contra la salud pública». «Tenemos que ir a por ellos porque ellos viven por nosotros», ha manifestado.