Planes

Tapas Weekend: ¿qué hacer en Madrid?

Seleccionamos los mejores planes con los que disfrutar al máximo del fin de semana en la capital.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Desde Tapas recopilamos los mejores planes con los que disfrutar al máximo del fin de semana en Madrid, y relegarnos al hedonismo entre experiencias culturales y gastronómicas, fiestas, eventos y museos. Coge la agenda y toma nota de nuestra propuesta semanal.

VIERNES 25

Puede que el verano esté llegando a su fin, pero no nuestras ganas de vivirlo. Con eso en mente, el viernes se lo dedicaremos al séptimo arte con una sesión de cine nocturna en ‘Cibeles de Cine‘.

Allí proyectarán la película ‘Babylon‘ dirigida por Damien Chazelle, la comedia dramática de época que tiene lugar en los años 20, y sigue el ascenso y la caída de sus personajes en la transición de Hollywood del cine mudo al sonoro; en medio de un ecosistema salvaje de ambición y excesos desmesurados. Consigue aquí tu entrada.

De ese escenario al aire libre nos adentraremos en un sótano o club y/o The Bassement Club. Este viernes se dará la bienvenida a la nueva temporada con la ‘Opening Party w/ Indiara Paganotto‘, una de las djs y productoras más icónicas de la música electrónica internacional, que nos hará bailar toda la noche con sus mezclas eclécticas de groove, minimal y techno.

SÁBADO 26

El festival PhotoESPAÑA 2023 alberga este año una serie de exposiciones instaladas en sedes invitadas, entre las que destaca la de la fotógrafa Rocío Aguirre. Su exhibición ‘Rocío Aguirre [2008–2022]’ alberga una itinerancia visual por el acervo fotográfico e íntimo de la artista, como un informe generacional ordenado cronológicamente.

Una secuencia de fotografías en las que se priorizan los colores, por gamas de luz, por gusto, por recuerdos o por personajes queridos, proyectando una fascinante mezcla de recuerdos, obsesiones, trabajo e invenciones.

¿Dónde? En UNOde50 Art Gallery en Caballero de Gracia, 24.

Tras la exposición, nos adentraremos en el universo italiano de Baldoria, el restaurante inspirado en la idílica isla de Prócida. En su plaza, llena de mesas de colores, y música en directo desde un balcón, probaremos las delicias de Ciro Cristiano, ex chef ejecutivo del Grupo Big Mamma, en lo que es su primer restaurante en solitario.

Su propuesta gastronómica mediterránea-italiana gira en torno a la cocina 100% artesanal a través de la innovación de la tradición y/o la cocina de la mamma y de la nonna. Una fusión que culmina en platos deliciosos como sus pizzas de masa madre, su burrata o pastas como los plin gran Torino -raviolis de tres carnes con ralladura de limón-. Por no hablar de sus reinterpretaciones folclóricas como las croquetas al estilo ‘parmigiana di melanzane’ o la tropea, una tarta tatin de cebolla. Encuéntralo en Ortega y Gasset, 100.

DOMINGO 27

El domingo, llevaremos a cabo el ritual gastronómico mexicano de Ticuí, el último proyecto de Federico Rigoletti, chef de Puntarena. ‘TICUÍ es el regalo de mi libertad creativa donde mezclo los sabores mexicanos con la excelencia de los productos españoles’, expresa el chef acerca del restaurante.

En una de las mesas de su espacio estéticamente elevado por el estudio mexicano JSa arquitectura, probaremos tanto sus elaboraciones de alta gama como su creativa mixología, comenzando por una ronda de salsas elaboradas al instante con diferentes chiles y grados de picante, y sus totopos caseros, para continuar con los tacos de birria wagyú con lengua y su cordero lechal a la barbacoa. ¿Dónde? En Cedaceros, 6.

Al caer la tarde, nos adentraremos en una experiencia inmersiva y artística en el Museo Nomad. Una galería digital que presenta ahora la exposición ‘El misterio de El Bosco‘, en la que los personajes representativos del imaginario de El Bosco cobran vida, pasean por ‘El Jardín de las Delicias’, y descifran los enigmas escondidos en sus obras.

Los cuadros, ampliados como en lienzos gigantes, se muestran en detalle y envuelven al espectador, que puede contemplar de cerca el mundo onírico y grotesco del pintor. Todo ello acompañado de una banda sonora original compuesta por Adrián Berenguer.