Un año más, el barrio madrileño de Lavapiés se viste de gala para hacer honor a uno de los temas que más nos gustan hacer en Tapas, comer. El mundo de la gastronomía está de celebración y es que la semana que viene volveremos a poder disfrutar de la 9ª edición del Festival Multicultural de Tapas y Música de Lavapiés. Vale, quizás lo conozcas mucho más por su nombre más común: Tapapiés 2019.

Una vez más, rompiendo todos los récord de esta fiesta gastro, Tapapiés contará con nada más y nada menos que 108 bares y restaurantes, 30 locales y tiendas gourmet de los mercados de San Fernando y Antón Martín, que del 17 al 27 de octubre donde por tan solo 2,50 podrás degustar un de una cerveza Estrella Damm (con o sin alcohol) y una de estas novedosas tapas que cada año reúnen a miles de ‘foodies’.

Claro que en esta ocasión, hay algo que tenemos que celebrar y está muy relacionado con la gastronomía. De los más de cien restaurantes y bares que participan este año en Tapapiés, 58 están dirigidos o comandados por mujeres. Una cifra que supone un 42’6% de las tapas de esta fiesta y que resulta un dato ilustrativo del exponencial protagonismo femenino en puestos hosteleros de responsabilidad, donde la mujer ocupa el 51,2% del empleo en la restauración nacional, según la Encuesta de Población Activa del INE.

Jojoto, ceviche, tacos, migas, carrillera, kashmiri, croquetas veganas, corazón de melón… Muchas tapas de Tapapiés desvelan una hostelería cargada de ilusión, emprendimiento y superación: joven recién licenciada se atreve a crear su propia empresa, profesional de dilatada experiencia compagina su profesión habitual con el sueño de su vida (montar un bar), madre se reinventa a los 60 en el restaurante de sus hijos, diseñadora “con un punto de locura” desata su talento… todas acumulan innumerables horas de esfuerzo, pero ninguna pierde la sonrisa. ¡Qué comience Tapapiés 2019!