Última hora

Rural.- Rueda pone en valor la concentración parcelaria como «motor del desarrollo rural» en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles el impacto de la concentración parcelaria como «motor estratégico del desarrollo rural» en Galicia.

Así lo ha señalado durante su participación en el acto de entrega de títulos de la concentración parcelaria llevada a cabo en el municipio coruñés de Oroso, donde ha puesto en valor la importancia de que la tierra de los ayuntamientos rurales esté ordenada y pueda ser explotada.

Acompañado de la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, el presidente autonómico ha agradecido a los alcaldes su «dedicación» y ha apelado a la «responsabilidad de los propietarios» para aprovechar estas concentraciones, un «camino fundamental».

Este proceso supuso una reordenación territorial de 1.374 hectáreas, propiedad de 899 titulares. La actuación permitió pasar de 7.175 parcelas, con una superficie media de 1.900 metros cuadrados, a un total de 1.486, con 9.246 metros de media.

La Xunta ha invertido 2,3 millones de euros en este proceso, que se enmarca en la apuesta del Gobierno gallego por mejorar la estructura de la propiedad y favorecer la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas, según recoge en un comunicado.

PRODUCTOS APÍCOLAS

Por otra parte, la Consellería do Medio Rural ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de las ayudas concedidas al sector de la apicultura para el año 2025, con una dotación total de casi 1,5 millones de euros.

Su objetivo es mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas, siendo beneficiarios 23 expedientes, que incluyen personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones apícolas y agrupaciones de apicultores.

Además, María José Gómez ha participado este miércoles en un acto promocional de la Indicación Geográfica Protegida Tarta de Santiago, llevado cabo en la Estación Intermodal de la capital gallega. La idea es poner en valor este producto, «patrimonio gastronómico gallego», aprovechando la elevada afluencia de visitantes durante la semana del 25 de julio.