
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha alertado de las consecuencias que los recortes de la Política Agraria Común (PAC) podrían tener en el agro gallego, como el «cierre continuo de explotaciones».
Según ha trasladado la formación política en una nota de prensa, Miranda ha criticado en su intervención en el debate sobre la ‘Política agrícola común posterior a 2027’, que la PAC «benefició a los grandes latifundios y dejó de lado a los pequeños agricultores gallegos».
En esta línea, ha señalado que según los datos han cerrado 12.000 explotaciones agrogranaderas, y «no es extraño por el aumento de la burocracia, la falta de flexibilidad y de políticas para la renovación generacional».
Miranda ha recordado la necesidad de «tener en cuenta la singularidad del sector agroganadero gallego para garantizar su continuidad», contemplando problemas como la «despoblación», la «falta de relevo generacional» y el «desfase entre el pago a los productores y las ganancias de las distribuidoras».
También, la nacionalista ha denunciado que exista una posibilidad de que el fondo para la agricultura «se reduzca para financiar el armamento», porque «son necesarios menos armamentos y más alimentos».
Finalmente, ha señalado la «complejidad» del futuro del sector «cuando gobiernos como el gallego quieren instalar fábricas de celulosa del siglo pasado», haciendo referencia a Altri, que «pueden acabar con las tierras más fértiles de la Comunidad».