Última hora

Rural.- La presidenta en funciones de Ternera Asturiana ya ha solicitado proseguir el proceso electoral con normalidad

OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

La presidenta en funciones del Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana, Isabel de la Busta, ha valorado el auto que devuelve a la normalidad al Consejo y ha indicado que ya ha solicitado a la junta electoral que retome su funcionamiento a la mayor brevedad, prosiguiendo con el proceso electoral.

A principios del mes de junio, el funcionamiento del Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana, que se encontraba en pleno proceso electoral, se vio interrumpido por la decisión de la Consejería de Medio Rural de nombrar una Comisión Gestora.

Isabel de la Busta ha recordado que esa decisión suponía apartarles de sus funciones a los órganos de gobierno democráticamente elegidos.

«Desde el principio, advertimos al Consejero, Marcelino Marcos, e incluso al Presidente del Principado, Adrián Barbón, que no tenían competencia para adoptar esa decisión», indicó.

Por ello, varios de los operadores cesados -la propia de la Busta, Berdasco e Hijos (Benfer), Casa Bartuelo, David Rubio, José Manuel Cardín e Hijos de Luis Rodríguez- recurrieron ante la Justicia , solicitando como medida cautelar la suspensión de las resoluciones que nombraban la Comisión Gestora. El Ministerio Fiscal apoyó la petición y la semana pasada, los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Asturias les dieron la razón, suspendiendo el nombramiento de la Gestora y devolviendo la normalidad al Consejo.

Esto implica que el pleno del Consejo Regulador pueda retomar sus funciones, como representantes legítimos «en funciones». Pero, además, como indica de la Busta «supone que se respete el derecho a voto de los operadores de la IGP para que sean ellos los que elijan a sus representantes».

Isabel de la Busta lamenta que la Consejería y la Presidencia del Principado se «hayan puesto de espaldas al diálogo, llevándoles a una situación insólita: la necesidad de acudir a los tribunales para defender las más elementales cuestiones».

También se muestra crítica con los miembros de la gestora, en particular con las organizaciones sindicales UCA, ASAJA y COAG, así como Cooperativas agroalimentarias y con la Asociación de Criadores ASEAVA, «que también se encuentran desaparecidas a pesar de todo lo que tuvimos que escuchar para justificar su intervención en la Comisión Gestora».

Para de la Busta «el principal objetivo es devolver a los operadores del Consejo Regulador sus derechos, y en particular, el derecho al sufragio activo y pasivo».

Por ello, ya se he puesto en contacto con la junta electoral, para que retome su funcionamiento a la mayor brevedad, y prosiga con la supervisión y desarrollo del proceso electoral en curso, adoptando las decisiones que procedan a tal fin.