SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL) ha demandado medidas «urgentes y dignas» para «paliar los efectos» de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y la lengua azul.
Tal y como ha trasladado la entidad en una nota de prensa, en concreto solicitan la creación de una línea de ayudas «específicas» para la EHE, que cubra los tratamientos veterinarios y las pérdidas en tierras productivas, entre otros aspectos.
También, han solicitado que la administración «reconozca que la recuperación de la EHE no es inmediata ni universal», y que se desarrollen protocolos de control y prevención «eficaces», teniendo en cuenta las zonas con mayor presencia de mosquitos transmisores.
Asimismo, el sindicato ha considerado «imprescindible» que se informe «adecuadamente» a las personas productoras sobre la evolución de la enfermedad y las medidas a adoptar.
Con respecto a la lengua azul, han pedido a las administraciones que reconozcan esta «nueva realidad sanitaria», y que expliquen con «transparencia» de que información disponen sobre los casos detectados y «cual es el plan de actuación previsto ante la posible presencia de nuevos serotipos del virus».
Por último, han llamado a todas las personas ganaderas afectadas a informar de cualquier caso de enfermedad que detecten en sus granjas y, en el caso del EHE, para que se vinculen los casos actuales con el brote de 2024, y así se «reconozca oficialmente su afectación y se habiliten compensaciones justas».