Última hora

Rural.- El PP reclama control del lobo y pedirá que Barbón defienda la constitucionalidad de su exclusión del Lespre

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado regional y portavoz de Medio Rural del PP de Asturias, Luis Venta, ha denunciado este martes la «situación crítica» que atraviesan los ganaderos del oriente asturiano por los daños provocados por el lobo, y ha anunciado que llevará al primer Pleno de septiembre una iniciativa para exigir al Gobierno del Principado que se persone en defensa de la ley que excluye al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

«El oriente de Asturias está siendo duramente golpeado por los ataques del lobo. Llanes es el municipio con más expedientes de daños de toda la región, con 140 en los dos últimos años», ha señalado Venta, quien ha detallado que en total en la comarca oriental se han registrado 740 expedientes por valor de más de 350.000 euros.

Venta ha remarcado que otros concejos como Cangas de Onís, Ponga, Piloña o Amieva también presentan cifras «alarmantes». En este último caso, ha subrayado que «se ha pasado de 10 expedientes a 60 en un solo año, un aumento del 500%». «Amieva cuenta con unas 70 ganaderías y 60 expedientes, lo que significa que prácticamente todas han sufrido daños en 2024», ha advertido.

Ante esta situación, el PP ha anunciado que presentará en el pleno del 10 de septiembre una iniciativa para que el Principado se persone en defensa de la constitucionalidad de la ley que excluye al lobo del Lespre, en respuesta al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo. «El Gobierno de Asturias tiene capacidad legal para hacerlo, y debe hacerlo», ha afirmado Venta.

El diputado del PP asturiano ha criticado que, cuatro meses después de la aprobación de la norma, «no se conoce ni un solo control poblacional» por parte del Principado. «Barbón se vuelve a poner de perfil, como ya hizo con la ley de amnistía, para no molestar a Sánchez», ha señalado.

Además, ha censurado que Asturias haya sido «la única comunidad autónoma que no ha solicitado la convocatoria de una conferencia sectorial para abordar el estado del lobo en España». «No ha hecho nada, y mientras tanto los ganaderos siguen pagando las consecuencias», ha concluido.