Última hora

Rural.- Consello.- Xunta impulsa una nueva convocatoria de voluntariado intergeneracional en el rural con 630.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a una nueva convocatoria del voluntariado intergeneracional en el rural con una inversión de 630.000 euros para el año 2026.

En concreto, el objetivo de esta convocatoria es dinamizar las áreas rurales aprovechando la experiencia de los voluntarios de más de 55 años, que enseñarán a los más jóvenes las «posibilidades y opciones» del desarrollo profesional en zonas rurales de Galicia.

Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia posterior a la reunión de su Gobierno, el objetivo es que estos dos colectivos trabajen conjuntamente en iniciativas de investigación, innovación y mejora del medio rural.

En este sentido, se subvencionarán aquellas actividades que reconozcan las experiencias de las personas mayores y que puedan servir como «catalizador» para las iniciativas de los más jovenes.

Se trata de proyectos que se deberán llevar a cabo entre los meses de enero y mayo por parte de entidades locales o agrupaciones de ellas que tengan la consideración de entidades locales de carácter rural y de entidades de acción voluntaria de carácter asociativo, que contarán con ayudas de hasta 75.000 euros en función de los criterios establecidos en la convocatoria.

Además, los proyectos presentados deben incluirse en una de las cinco líneas que forman la convocatoria, la primera incluye proyectos orientados a la «identificación de situaciones y necesidades de cuidados», basadas en casos reales detectados en la zona y enfocados al acompañamiento o apoyo en el hogar.

La segunda abarca las iniciativas orientadas a promover los cultivos ecológicos y sostenibles y el fomento del relevo generacional en las explotaciones agroganaderas. Las siguientes líneas recogen propuestas orientadas a la protección del medio ambiente, a la promoción turística y cultural, y a la cohesión tecnológica y digital.

AYUDA PARA EQUIPAR EL PAZO DA CULTURA DE ABEGONDO

Por otro lado, la Xunta ha acordado dedicar 200.000 euros para dotar de la equipación necesaria el edificio colonial localizado en el predio Os Loureiros de Abegondo, en proceso de rehabilitación para convertirse en el Pazo de la Cultura del municipio.

Así lo ha autorizado este lunes el Consello de la Xunta, donde se ha dado luz verde a la firma de un convenio, por un importe total de 240.000 euros, entre la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y el Ayuntamiento.

A través de este acuerdo, el Ejecutivo autonómico se suma al proyecto cultural con una partida, dividida en dos anualidades para 2025 y 2026, que se destinará a la instalación del mobiliario necesario para la implantación de un salón de actos y de salas para acciones relacionadas con la lectura.

Con todo, integrará diferentes equipaciones en el mismo lugar, proporcionando nuevos espacios de encuentro y formación para la ciudadanía. En este sentido, el objetivo con la recuperación de este espacio es «fomentar la participación activa de la sociedad, de manera que se convierta en un punto de referencia en el entorno para albergar acciones de ocio y formativas de calidad, reforzando el sentido de comunidad y fortaleciendo la identidad local a través de la cultura».

En otro orden de asuntos, el Consello de la Xunta ha aprobado un nuevo convenio a través del que se contribuirá a mejorar el suministro eléctrico del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

El acuerdo recoge la colaboración entre Turismo de Galicia y el Ayuntamiento de Parada de Sil para la construcción de una línea de baja tensión, a través de la que se amplificará la potencia eléctrica que recibe este conjunto.

En concreto, está prevista la construcción de una línea de baja tensión que irá en conducción subterránea desde la aldea de Castro hasta la parcela en la que está situado el monasterio.

Se incluye también la instalación de un centro de transformación elevador en la salida de la aldea, para evitar que se produzcan caídas de tensión elevada debido a la longitud de la línea. «Desde ahí, la energía se transportará hasta un nuevo transformador reductor, que se pretende instalar en las proximidades del monasterio, «y que reducirá nuevamente la tensión para el suministro al monasterio como a otras posibles instalaciones del entorno».

Con todo, el convenio establece que la Xunta colaborará en la iniciativa a través de una subvención que se prevé que cubra el 100 % de las actuaciones. Se trata, en concreto, de una aportación económica por un importe total de 214.275,28 euros.