
OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
El sindicato agrario Asaja Asturias se ha referido a la presentación por parte de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el pasado 16 de julio, su nueva hoja de ruta del Marco Financiero Plurianual (MFP), que tendrá una duración de siete años, a partir de 2028 y ha denunciado que la misma supone un recorte de más del 20% del presupuesto destinado a una de las políticas históricamente centrales de la Unión Europea: la Política Agraria Común (PAC), lo que supone un «ataque frontal al campo».
Según la Comisión Europea, el rediseño responde a los nuevos retos que enfrenta la UE en ámbitos como la seguridad, la defensa, la migración o la transición ecológica. Sin embargo, Asaja Asturias considera que es un despropósito total. Además aseguran que el anuncio se ha producido tras varios retrasos y sin un proceso de diálogo abierto con el sector agrario.
«Hay que decirlo claro: han elegido las armas por encima de la alimentación. Las organizaciones europeas, como COPA-COGECA, ya califican este anuncio de Von der Leyen como un miércoles negro para la agricultura europea. Entre los objetivos estratégicos de la PAC, encontramos metas como una renta agraria justa, mejora de los precios de la cadena, relevo generacional o lucha contra la despoblación. En definitiva, son objetivos que aún no se han logrado, ¿y esperan conseguirlos reduciendo el presupuesto?», lamentan desde el sindicato agrario.
Explican que la propuesta europea plantea una profunda simplificación de la arquitectura actual de la PAC, pasando de más de 500 programas específicos a tan solo 27 planes nacionales. Esto dicen les «genera gran preocupación, ya que Asturias podría perder capacidad de decisión y adaptación a la realidad agropecuaria de nuestro territorio».