
VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)
La comarca de Rioja Alavesa ha sido el escenario de una nueva edición del ‘Learning Journey’, diseñado y coordinado por Basque Culinary Center, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, con el objetivo de acercar a una nueva generación de líderes gastronómicos a los valores, paisajes y vinos de esta emblemática región vitivinícola.
La iniciativa ha reunido a 14 jóvenes profesionales del sector gastronómico, seleccionados entre los programas formativos y redes profesionales del Basque Culinary Center, como el proyecto ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’, según ha informado el Gobierno Foral en un comunicado.
Durante un día y medio, los y las participantes han recorrido algunas de las bodegas más relevantes y sostenibles del territorio, conociendo de primera mano proyectos que combinan tradición, innovación y compromiso con el entorno.
El recorrido incluyó visitas a bodegas ecológicas y biodinámicas como Artuke, Gil Berzal, Maisulan y Ostatu, donde los asistentes pudieron dialogar directamente con sus responsables y conocer prácticas respetuosas con el medio ambiente, así como modelos de elaboración con visión de futuro.
La jornada culminó con una cena en Labastida, que reunió a los y las jóvenes talentos gastronómicos con una selección de jóvenes productores de la zona y con la presencia del reconocido viticultor Telmo Rodríguez. Según la diputada foral de Agricultura, Noemí Aguirre, «este tipo de acciones permiten generar vínculos duraderos entre la comarca y los prescriptores del mañana, fomentando nuevas oportunidades de colaboración y dando visibilidad a un modelo vitivinícola sostenible, arraigado al territorio y alineado con los retos de futuro».
Por su parte, desde el Basque Culinary Center se ha destacado la importancia de ofrecer experiencias transformadoras a los jóvenes profesionales.